Selección de filtro prensa y optimización de medios filtrantes para concentrados, relaves y lodos de neutralización

Autores/as

  • Jorge Ventosilla Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica, UNMSM Gerente General - JVS Ingenieros S.A.C.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i34.11395

Palabras clave:

Blinding, Medio Filtrante, Filtro Prensa, Permeabilidad, Performance de Filtración, CAPEX (Costo de Capital), OPEX (Costo de Operación)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de los criterios de selección y dimensionamiento de filtros prensa de placas así como las variables y parámetros operacionales y de diseño que influyen en la correcta performance de filtración aplicada a pulpas de concentrados, relaves y lodos de neutralización. En resumen; la importancia que tiene el CAPEX y el OPEX al momento de decidir el uso de un determinado filtro prensa. La performance de filtración de concentrados y relaves en plantas concentradoras así como lodos de neutralización en plantas de tratamiento de agua de mina, puede ser evaluada desde diferentes puntos de vista dependiendo del requerimiento de la operación, por ejemplo, se puede decir que un sistema de filtración tiene una performance aceptable si se obtiene una porcentaje de humedad deseado en el menor tiempo posible por ciclo, con la menor cantidad de solidos en el líquido filtrado. Dentro de esto, es imprescindible evaluar la eficiencia de los medios filtrantes, placas, sistema hidráulico al final del ciclo de filtración. De igual manera, la performance del medio filtrante muestra un patrón que está relacionado al número de ciclos, granulometría, densidad de pulpa, porcentaje de sólidos y en general con la calidad y estructura del medio filtrante. Es así que, la lona podría ser mecánicamente dañada por el medio abrasivo. Otra razón principal que incide en la performance de filtración es el denominado efecto Blinding. El presente trabajo discutirá éste fenómeno.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Ventosilla, J. (2014). Selección de filtro prensa y optimización de medios filtrantes para concentrados, relaves y lodos de neutralización. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 17(34). https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i34.11395