Evaluación geológica, geodinámica & geotécnica del tramo vial Ninacaca-Huachón (Cerro de Pasco)

  • Teófilo Allende Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Christian Obregón EAP Geología - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Rossello EAP Geología -Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Wilson López Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Geología, geotecnia, geodinámica, geomecánica, análisis cinemático.

Resumen

Se presentan los resultados de la evaluación geológico–geodinámica y geotécnica para el tramo vial Ninacaca–Huachón (Cerro de Pasco). Este comprendió un mapeo geológico-geodinámico general del eje de la vía, a fín de caracterizar las unidades litoestratigráficas y evaluar los movimientos en masa que representen potenciales peligros geológicos para el tramo de la carretera. El mapeo geomecánico consistió en la ejecución de 14 estaciones de registro volumétrico, distribuidas estratégicamente a lo largo del eje vial. En estos se registraron las estructuras geológicas mayores (fallas) y menores (diaclasas), orientadas a la evaluación de la estabilidad física de taludes. El resultado del análisis de las discontinuidades principales para el área de estudio indican que el arreglo estructural está representado por 3 sistemas de diaclasas en las rocas graníticas; 2 sets principales de juntas, con cierta dispersión en su distribución, y 1 familia correspondiente a la esquistosidad, para las rocas metavolcánicas; y para las calizas les corresponde 2 familias principales de juntas (J1) y (J2), además de 1 sistema localizado de estratificación, variable en orientación. El análisis de estabilidad cinemática fue ejecutado con el uso del software de cómputo DIPs V. 5.1. Esto se realizó a fin de identificar los modos potenciales de falla según técnicas estereográficas y aplicando el test de Markland. Identificándose modos de inestabilidad variable (planar, cuña y vuelco), en función de la litología, el ángulo de fricción y la dirección e inclinación de la cara del talud.

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Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Allende, T., Obregón, C., Rossello, C., & López, W. (2014). Evaluación geológica, geodinámica & geotécnica del tramo vial Ninacaca-Huachón (Cerro de Pasco). Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Geología, Minas, Metalurgia Y Ciencias Geográficas, 17(33). https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i33.11493
Sección
Artículos científicos