Tecnologìa minera en la extracciòn artesanal del oro

Autores/as

  • Alfonso Romero Baylón Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas - Facultad de Ingeniería Geologica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - UNMSM.
  • Enrique Toledo Garay Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas - Facultad de Ingeniería Geologica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - UNMSM.
  • Tomás Gallarday Bocanegra Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas - Facultad de Ingeniería Geologica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i33.11507

Palabras clave:

Ciclo de minado, minería artesanal, tecnología minera.

Resumen

El estudio mide el nivel de influencia de la tecnología en la extracción de minerales auríferos por el sector artesanal, estableciendo los niveles de uso de la tecnología en el ciclo de minado en la minería artesanal, que comprende las actividades principales de extracción del mineral aurífero. La influencia de la tecnología minera, tanto en el ciclo de minado como en el ciclo de recuperación del mineral aurífero, permitiría que la actividad artesanal se desarrolle con un mínimo criterio de uso de la ingeniería y la tecnología, cuyo aporte será la reducción del impacto negativo al medio físico. El Perú enfrenta un problema de contaminación muy grave al medio físico causado por la minería artesanal y, en su afán de remediar y frenar este problema, ha emitido diversas normas legales como la Ley Nº 27651- Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que se creó dentro del marco jurídico adecuado para el reconocimiento oficial de la minería artesanal en el sector de la economía formal. Asimismo, se tomó como referencia a la Ley Nº 27446-Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental. Ambas leyes señalan que los requisitos que, desde el punto de vista del medio ambiente, para pequeños mineros y mineros artesanales solo serán exigibles la Declaración de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados, suscritos por un profesional competente. Para que estas normas se hagan realidad, es necesario que la tecnología minera en el sector artesanal cause un impacto e influencia real del 80%.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Romero Baylón, A., Toledo Garay, E., & Gallarday Bocanegra, T. (2014). Tecnologìa minera en la extracciòn artesanal del oro. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 17(33). https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i33.11507