La mineralogía en el negocio minero metálico

  • Enrique Guadalupe Gómez Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Sección Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras clave: Mineralogía, negocio minero-medioambiental.

Resumen

Los minerales son un factor unificante en todas las fases del negocio minero, ya sea en la exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización, cierre y poscierre, e inclusive en los factores medioambientales y de seguridad y salud ocupacional. En la exploración algunos minerales sirven como guías en la búsqueda de tipos de yacimientos, el valor económico de los concentrados se da en función de los porcentajes en mena y son diferentes en función del tipo de mineral; en la explotación, por ejemplo, la facilidad de la perforación está de acuerdo al tipo de mineral o roca; en la concentración es clave conocer el comportamiento de la mena y ganga en todo el proceso; en la comercialización, según la naturaleza del mineral, tendrá su precio y finalmente en el cierre de la mina es necesario mantener la estabilidad física y química del mineral en el tiempo.

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Publicado
2015-07-15
Cómo citar
Guadalupe Gómez, E. (2015). La mineralogía en el negocio minero metálico. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Geología, Minas, Metalurgia Y Ciencias Geográficas, 18(35). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11852
Sección
Artículos científicos