Evaluación de los suplementos nutritivos sobre sustratos sólidos para la producción en masa de Beauveria bassiana(bálsamo) Vuillemin y Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) Sorokin nativos en el laboratorio

  • Clemencia Oderay Merino Peñafiel Doctora en Química, especialidad Orgánica - Bioquímica. MSc. en Biología. Universidad Estatal de Bolívar, Avenida Che Guevara s-n y Gabriel Secaira. Guaranda-Ecuador.
  • Oscar Rafael Tinoco Gómez Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Avenida Universitaria, la Avenida Amezaga, la Avenida Óscar Benavides y la Avenida Venezuela (cuadras 34 y 36), en el distrito de Lima.
  • Myriam Merino Jaramillo Ingeniera Zootecnista y MSC. En Cadenas Productivas Agroindustriales. Universidad Estatal de Bolívar, Avenida Che Guevara s-n y Gabriel Secaira. Guaranda-Ecuador.
  • Moisés Arreguín Sámana Ingeniero Forestal, Maestría en Ciencias Forestales y PHD en Problemas Económicos Agroindustriales. Universidad Estatal de Bolivar, Av. Che Guevara s-n y Gabriel Secaira Guaranda-Ecuador.
Palabras clave: Hongos entomopatógenos, biocontrol, sustratos sólidos, suplementos nutritivos, producción en masa, fermen-tación sólida, conidios, bioproducto.

Resumen

En la producción en masa, la relación carbono nitrógeno (C: N) afectan al crecimiento y producción de conidios. El objetivo fue evaluar B. bassianay M. anisopliaenativos en sustratos sólidos arroz (Oryza sativa L.) y maíz (Zea mays L.) enriquecidos con suplementos nutritivos, melaza (fuente-carbono) en concentración (2,5-5,0 g), las harinas de amaranto y soya, leche en polvo y levadura (fuentes-nitrógeno) de concentración (0,25-0,50 g), comparados con testigos. La relación C: N fue 10:1. El diseño experimental fue Categórico Multi-Factorial y la técnica, la observación. La producción en masa de hongos fue la fermentación sólida en 40 tratamientos con 3 repeticiones; el conteo de conidios en cámara Neubauer; y, el análisis de resultados con Statgraphics Plus-Ver.5.1, IBM-SPPS-Ver.22 y Excel-2013. La mejor producción de B. bassianaen arroz fue el T13 (melaza-2,5 y leche-0.25) g con media 1,89×10 9 conidios/g; y, en M. anisopliaeel T14 (arroz-melaza-0,25 y leche-0.25) y promedio 1,86×109 conidios/g. La producción más baja de B. Bassianaen T19 (arroz-melaza-0,5 y levadura-0.5) g con 1,28×109 conidios/g; y, M. anisopliaeen T2 (testigo) con 1.40×10 9 conidios/g. El rendimiento más elevado de B. bassianaen maíz fue el T33 (melaza-2,5 y leche-0,25) g con promedio 2,05×10 9 conidios/g y M. anisopliaeen T34 (arroz-melaza-2,5 y leche-0,25) g con media 2,50×10 9 conidios/g; las más bajas en B. bassianafue en T37 (arroz-melaza-2,5 y levadura-0.25) g con media de 1.20×10 9 conidios/g y M. anisopliaeen T38 (arroz-melaza-2,5 y levadura-0.25) g con promedio 1.39×10 9 conidios/g. El ADEVA registró en los factores SS, SN y las interacciones AB y BC diferencias estadísticas significativas a ≤p 0,05; del mismo modo, en la comparación múltiple de medias con Tukey (nivel de confianza 95%) en los grupos y dentro de estos para sustrato-melaza-leche. Se concluye que la adición de SN al SS arroz y maíz para la producción en masa de HEP B. Bassianay M. Anisopliaea escala de laboratorio influyó en el rendimiento de conidios/g, alcanzando una media total de 1,64×10 9 conidios/g de bioproducto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-10
Cómo citar
Merino Peñafiel, C., Tinoco Gómez, O., Merino Jaramillo, M., & Arreguín Sámana, M. (2017). Evaluación de los suplementos nutritivos sobre sustratos sólidos para la producción en masa de Beauveria bassiana(bálsamo) Vuillemin y Metarhizium anisopliae (Metschnikoff) Sorokin nativos en el laboratorio. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica Y Geográfica, 19(37). Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/12951
Sección
Artículos científicos