Estudio paleobotánico de la localidad fosilífera del distrito de Santa Rosa de Sexi (Eoceno Medio), provincia Santa Cruz, departamento Cajamarca, Perú

  • Ysabel Prado Velazco División Geociencias Departamento de Paleontología de Invertebrados y Paleobotánica, Museo de Historia Natural. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.
  • Manuel Marín Bravo Museo de Historia Natural. Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.
Palabras clave: Paleobotánica, eoceno Medio, Santa Rosa de sexi, magnoliópsidas, liliópsidas.

Resumen

El bosque fósil “Piedra Chamana” está situado en los Andes del norte del Perú, a 79°10’ Longitud Oeste y 6°35’ Latitud Sur. Es la más diversa asociación de plantas fósiles del Perú, compuesta por tallos y hojas fósiles preservados por depósitos de ceniza y lahar de la Formación Huambos. Esta formación fue datada por el método 40Ar/39Ar (39 millones de años) del Eoceno Medio. La existencia de numerosos tallos fósiles no identificados, provenientes del distrito de Santa Rosa de Sexi, conservados en la División Geociencias del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue el aliciente para estudiarlos y determinar el tipo de leños; por lo que el objetivo de este trabajo es identificar los taxa, en base al estudio paleomicromorfológico de la anatomía caulinar de las muestras. Se han reportado 7 especies, de las cuales, 6 son Magnoliópsidas; pertenecientes a 4 familias: familia Apocynaceae (Aspidosperma parvifoliumy Tabernaemontanasp.); familia Fabaceae (Copaifera officinalisy Prosopis chilensis); familia Mirtaceae (Eugeniasp.) y familia Malvaceae (=Bombacaceae), (Ceiba samauma) y una especie de Liliópsida de la familia Arecaceae (Phoenix sylvestris). Los taxa identificados en el área de estudio consisten de plantas de clima tropical que prosperaron en bosques tropicales de tierras bajas, que fueron ascendiendo por orogénesis hasta su altitud actual (2400-2755 msnm).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-15
Cómo citar
Prado Velazco, Y., & Marín Bravo, M. (2016). Estudio paleobotánico de la localidad fosilífera del distrito de Santa Rosa de Sexi (Eoceno Medio), provincia Santa Cruz, departamento Cajamarca, Perú. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica Y Geográfica, 19(37). https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12969
Sección
Artículos científicos