Estudio de máximas avenidas para la protección de zonas de posible inundación ubicada en el tramo La Oroya- 40 km aguas abajo Cuenca del Río Mantaro

Autores/as

  • Douglas Sarango Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos. Lima, Perú
  • Teresa Velásquez Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Ingeniería Agrícola. Lima, Perú
  • Guido Rozas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos. Lima, Perú
  • Jorge Gástelo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14163

Palabras clave:

Cuenca del río Mantaro, La Oroya, Distribuciones de probabilidad, Flujos alimentarios, Periodos de retorno

Resumen

La zona comprendida entre La Oroya-40 Km aguas abajo, en el río Mantaro, es una zona de comunicación entre las ciudades de Lima y Huancayo, donde se ubican puentes, la carretera central, bocatomas para uso agrícola y asentamientos urbanos, como la ciudad y el complejo minero de la Oroya, que están expuestas a problemas de socavación e inundación por los caudales de máximas avenidas generadas en la cuenca media y alta del río Mantaro.

Se ha determinado las máximas avenidas en esta zona, los que se ajustan a una Distribución de Probabilidades Normal, y en base a esta distribución se han calculado los caudales de avenidas para los períodos de retorno de 2, 5, 10, 20, 25, 50, 75, 100, 200, 300, 400, 500 y 1000 años, y así tener el caudal de diseño de la obras de protección, como son el reforzamiento de los pilares de los puentes, reforzamiento de barraje de la bocatomas, diques y gaviones.

Se concluye que el caudal de máxima avenidas de 805.82 m3/s para el período de retorno de 100 años para la zona La Oroya–40 Km aguas abajo, puede ser usado para el diseño de las obras hidráulicas de protección de toda la infraestructura vial e hidráulica existente en esta zona de la cuenca del río Mantaro. Estos proyectos de protección podrían ser planteados por entidades como el ANA, MINAG, MINEM, SN POWER PERU S.A.

El presente artículo ha sido elaborado en base al estudio de máximas avenidas realizado por los mismos autores el año 2014 en el Instituto de Investigación de FCF-VRI-UNMSM, (Sarango. J. D. y otros, 2014).

Biografía del autor/a

  • Douglas Sarango, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos. Lima, Perú
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos. EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos - Facultad de Ciencias Físicas.
  • Teresa Velásquez, Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Ingeniería Agrícola. Lima, Perú
    Universidad Nacional Agraria La Molina. Departamento de Recursos Hídricos - Facultad de Ingeniería Agrícola.
  • Guido Rozas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos. Lima, Perú
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos. EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos - Facultad de Ciencias Físicas.
  • Jorge Gástelo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos. Lima, Perú
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos. EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos - Facultad de Ciencias Físicas.

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Publicado

2017-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sarango, D., Velásquez, T., Rozas, G., & Gástelo, J. (2017). Estudio de máximas avenidas para la protección de zonas de posible inundación ubicada en el tramo La Oroya- 40 km aguas abajo Cuenca del Río Mantaro. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(39), 27-38. https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14163