Modelo matemático para determinar el índice de inestabilidad de suelos arcillosos en laderas aprovechables para transporte carrozable, Huaraz – Ancash

Autores/as

  • Claudia Tarazona Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográfica. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14382

Palabras clave:

Modelo matemático, ladera, índice de inestabilidad, desplazamiento, suelos arcillosos, variables

Resumen

Las laderas de suelo arcilloso y sus características no permiten comportarse de una manera resistente a los agentes geodinámicos, generando una inestabilidad por factores geológicos, de igual manera, la manifestación externa de los procesos genera serias dificultades en la sostenibilidad del tránsito, e inseguridad física en las personas y vehículos que por ella transitan, por ello la necesidad de cuantificar estas características para así mismo poder establecer a futuro una solución o mejora a estos tipos de suelos para carreteras y de la eficacia de la evaluación mediante modelos matemáticos, determinar la solución técnica ingenieril a plantear. El Modelo Matemático desarrollado tuvo en cuenta la variable endógena Desplazamiento (I) y las variables exógenas, Contenido de humedad (W), Permeabilidad (K), Densidad (ρ) y Sobrecarga (SC), conllevando a la siguiente ecuación de regresión lineal.

En donde la técnica de verificación con pre prueba y post prueba, se realizó mediante la participación de grupos de control y grupos experimentales antes y después de la aplicación del modelamiento lineal formulado, evaluado y procesado, obteniéndose como resultado un desplazamiento total de la ladera, de 0.16m en 3.5 meses, significando que la ladera tomada como muestra presenta un Índice de Inestabilidad Lento.

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Biografía del autor/a

Claudia Tarazona, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográfica. Lima, Perú

Egresada. UPG de la FIGMMG

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Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Tarazona, C. (2017). Modelo matemático para determinar el índice de inestabilidad de suelos arcillosos en laderas aprovechables para transporte carrozable, Huaraz – Ancash. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(40), 3–7. https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14382

Número

Sección

Artículos