Análisis ambiental del aluvión del año 2015 en la quebrada Rayo de Sol, Chosica, Lima, Perú

Autores/as

  • Nora Malca-Casavilca Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Marcos Espinoza-Pereyra Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i44.17286

Palabras clave:

Análisis ambiental, quebrada, Rayo de Sol, Chosica, Aluvión

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis sobre la influencia de un evento natural (aluvión) ocurrido en marzo del 2015 en la quebrada Rayo de Sol - Chosica. Para llevar a cabo el análisis en la zona se emplearon cámaras fotográficas que sirvieron para registrar los daños desde la cuenca baja hasta la cuenca alta de la quebrada Rayo de Sol; un GPS etrex Garmin; una cinta métrica. La técnica fue la observación directa en el campo realizando el recorrido a pie. Se verificó que los ocho dispersores fueron totalmente destruidos por el aluvión, las viviendas en ambos cauces de la quebrada sufrieron daños considerables, así mismo la estructura de los servicios básicos; la escaza presencia o falta de vegetación nativa de la zona es evidente debido a la actividad antropogénica, y se evidenció capas de residuos sólidos urbanos en ambos cauces de la quebrada. El desconocimiento de los pobladores sobre el peligro de la zona donde decidieron ubicar sus viviendas así como las precipitaciones excepcionales y las malas prácticas en relación a desarrollo urbano han originado que el ambiente se vea afectado en los componentes tanto bióticos como abióticos.

Biografía del autor/a

  • Nora Malca-Casavilca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente de la Unidad de Posgrado, Magister en Ciencias Ambientales con mención en Control de la Contaminación y Ordenamiento Territorial.

  • Marcos Espinoza-Pereyra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero Geógrafo, Magister en Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Malca-Casavilca, N., & Espinoza-Pereyra, M. (2019). Análisis ambiental del aluvión del año 2015 en la quebrada Rayo de Sol, Chosica, Lima, Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(44), 57-64. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i44.17286