Educación ambiental para la disminución del uso de agroquímicos en la comunidad Balsa en Medio (Ecuador)
DOI:
https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i48.20481Palabras clave:
Estrategias de educación ambiental, conocimiento ambiental, comportamiento ambiental, comunidad rural, escala Likert, plan de capacitaciónResumen
La educación ambiental es una herramienta eficaz para aplicar de técnicas de producción sostenibles. El objetivo de esta investigación fue aplicar estrategias de educación ambiental para la disminución del uso de agroquímicos en la comunidad Balsa en Medio (Ecuador). Mediante escalas de tipo Likert, se realizó un diagnóstico del nivel de conocimiento y comportamiento ambiental de los miembros de la comunidad. Después, se ejecutó el plan de capacitación aplicando estrategias ambientales sobre elaboración y aplicación de compost, bioles, bioinsecticidas y biopreparados con microorganismos eficientes en cultivos estacionales. Finalmente, se evaluó el conocimiento y comportamiento ambiental final de los participantes. Los resultados del diagnóstico revelaron que el 100 % de los participantes presentaron un deficiente conocimiento ambiental; mientras que, el 98 % de participantes mostraron comportamiento ambiental inadecuado. Después de la aplicación de un programa de educación ambiental, se obtuvo que el 21,15% de participantes mostraron conocimiento ambiental excelente; 61,54% se ubicaron en la categoría bueno y el 17,31% restante reveló escaso conocimiento; para el comportamiento ambiental, el 44,23% de participantes se ubicó en adecuado, en contrate, 55,77% mostró comportamiento ambiental inadecuado. Los talleres impartidos en la comunidad permitieron aumentar de manera significativa el nivel de conocimiento y comportamiento ambiental.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana María Aveiga Ortiz, Hugo Miguel Cobeña Navarrete, César Alfredo Pinargote Zambrano, Oscar Rafael Tinoco Gómez, Francisco Alejandro Alcántara Boza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr. (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).