Educación ambiental para la disminución del uso de agroquímicos en la comunidad Balsa en Medio (Ecuador)

Autores/as

  • Ana María Aveiga Ortiz Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0603-6269
  • Hugo Miguel Cobeña Navarrete Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6413-4321
  • César Alfredo Pinargote Zambrano Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador
  • Oscar Rafael Tinoco Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-7927-931X
  • Francisco Alejandro Alcántara Boza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-9127-4450

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i48.20481

Palabras clave:

Estrategias de educación ambiental, conocimiento ambiental, comportamiento ambiental, comunidad rural, escala Likert, plan de capacitación

Resumen

La educación ambiental es una herramienta eficaz para aplicar de técnicas de producción sostenibles. El objetivo de esta investigación fue aplicar estrategias de educación ambiental para la disminución del uso de agroquímicos en la comunidad Balsa en Medio (Ecuador). Mediante escalas de tipo Likert, se realizó un diagnóstico del nivel de conocimiento y comportamiento ambiental de los miembros de la comunidad. Después, se ejecutó el plan de capacitación aplicando estrategias ambientales sobre elaboración y aplicación de compost, bioles, bioinsecticidas y biopreparados con microorganismos eficientes en cultivos estacionales. Finalmente, se evaluó el conocimiento y comportamiento ambiental final de los participantes. Los resultados del diagnóstico revelaron que el 100 % de los participantes presentaron un deficiente conocimiento ambiental; mientras que, el 98 % de participantes mostraron comportamiento ambiental inadecuado. Después de la aplicación de un programa de educación ambiental, se obtuvo que el 21,15% de participantes mostraron conocimiento ambiental excelente; 61,54% se ubicaron en la categoría bueno y el 17,31% restante reveló escaso conocimiento; para el comportamiento ambiental, el 44,23% de participantes se ubicó en adecuado, en contrate, 55,77% mostró comportamiento ambiental inadecuado. Los talleres impartidos en la comunidad permitieron aumentar de manera significativa el nivel de conocimiento y comportamiento ambiental.

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Aveiga Ortiz, A. M., Cobeña Navarrete, H. M., Pinargote Zambrano, C. A., Tinoco Gómez, O. R., & Alcántara Boza, F. A. (2021). Educación ambiental para la disminución del uso de agroquímicos en la comunidad Balsa en Medio (Ecuador). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 24(48), 27–33. https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i48.20481

Número

Sección

Artículos