Tendencias y escenarios de la contaminación del aire por origen automotriz en Lima Metropolitana

Autores/as

  • Irma Janet Zegarra Tello Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Carlos Francisco Cabrera Carranza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú
  • Rosa Moore Torres Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i47.20640

Palabras clave:

Contaminantes ambientales, regulación, emisiones vehiculares, calidad del aire

Resumen

El sector transporte cumple un papel muy importante en el desarrollo de un país tanto en el aspecto social como económico, así mismo, se encuentra altamente relacionado con el cambio climático por ser el principal productor de gases de efecto invernadero, situación que no es exenta para el Perú ya que cuenta con un vasto parque automotor. Es por ello que se consideró de interés el analizar las tendencias y escenarios posibles a mediano plazo de la contaminación del aire por fuentes de origen automotor en Lima Metropolitana. La investigación se encuentra circunscrita en un enfoque cuantitativo, utilizándose técnicas como la encuesta y el análisis documental. Se concluye que Lima Metropolitana se ubica en el escenario 2, consumo de combustibles fósiles líquidos en proceso de mejora de su calidad, con la tecnología EURO III y la introducción progresiva de vehículos del tipo EURO IV, demostrándose resultados menores con el paso de los años respecto a los estándares nacionales y a los estándares internacionales en cuanto a la medición del SO2 y del NO2., y en cuanto a las tendencias, existe una prevalencia de continuar con el uso de combustibles fósiles líquidos.

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Publicado

2021-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zegarra Tello, I. J., Cabrera Carranza, C. F., & Moore Torres, R. (2021). Tendencias y escenarios de la contaminación del aire por origen automotriz en Lima Metropolitana. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 24(47), 211-219. https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i47.20640