Modelo genético del prospecto Cerro Colorado Chico: Un aporte a la exploración en la costa norte del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i49.21977

Palabras clave:

Brecha, Cerro Colorado Chico, cuarzo POD, depósito IOCG, lithocap, silíceo

Resumen

El prospecto Cerro Colorado Chico está ubicado al sur de la región Ancash, se caracteriza por la presencia de cuerpos silíceos brechados (cuarzo POD) con halos restringidos de alteración argílica avanzada sílice-pirofilita-alunita y una extensa alteración sílice-sericita-pirita, brechas y cuerpos de hematita, horizontes hematitizados que afectan a rocas volcano-sedimentarias del Grupo Casma, y vetas distales de cuarzo. Para esta investigación se ha realizado cartografía geológica a escala 1:5000, análisis de imágenes ASTER, análisis ICP-AES de 208 muestras de roca, estudios petrográficos, mineragráficos y análisis mineralógicos por DRX de 14 muestras y análisis de inclusiones fluidas de 4 muestras. Las rocas alteradas muestran un enriquecimiento en Au, As, Sr, Ba, V, Fe, Ni y disminución de Cu, Pb, Zn, Al, Ti, Sc, Co y Mn. Los estudios petrográficos evidencian hasta tres generaciones de cuarzo y abundante hematita en ocasiones remplazando moldes de magnetita y en otras siendo remplazada por limonitas y diseminaciones de rutilo, pirita y calcopirita. Las inclusiones fluidas muestran temperaturas mesotermales entre 605° y 560° C con salinidades de 47.66% a 44.82% NaCl eq. y epitermales entre 329° y 138 °C con salinidades de 0.7% a 9.73 % NaCl-eq con complejos procesos de evolución como enfriamiento, dilución, mezcla y ebullición. Se propone que Cerro Colorado Chico corresponde a un lithocap relacionado a un sistema magmático-hidrotermal tipo IOCG, lo que permite establecer nuevas perspectivas de exploración en la costa norte del Perú por depósitos tipo IOCG preservados en profundidad.

Biografía del autor/a

  • Orlando Bazan Santa Cruz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero geólogo, maestrando en Geología con mención en Recursos Mineros en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Ha participado en diversas campañas de exploración greenfield y brownfield en el centro y sur del Perú por depósitos polimetálicos tipo Skarn, IOCG, VMS, Pórfidos y Epitermales.

    Investiga temas relacionados a: geotectónica, metalogenia y geoquímica con énfasis en la exploración de recursos minerales metálicos.

  • Jesús Alberto Torres Guerra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Geólogo con más de treinta años de experiencia en el rubro minero, descubridor de actuales minas en operaciones y actualmente docente de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bazan Santa Cruz, O., & Torres Guerra, J. A. (2022). Modelo genético del prospecto Cerro Colorado Chico: Un aporte a la exploración en la costa norte del Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 25(49), 31-43. https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i49.21977