Proceso innovador para mejorar el monitoreo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del sector minero utilizando técnicas de Control Estadístico de la Calidad (CEC/CEP)

Autores/as

  • Oswaldo Gonzales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-7088-5877
  • Carlos Cabrera Carranza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Vidal Aramburú Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i49.23001

Palabras clave:

control estadístico de la calidad, estudio de impacto ambiental

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo general proponer un proceso innovador de uso del control estadístico de la calidad (CEC/CEP) en los estudios de impacto ambiental (EIA) que permita mejorar la evaluación de los datos de monitoreo y ayudar a tomar medidas para reducir los efectos de la contaminación ambiental originada por la actividad minera. El método de investigación fue analítico, deductivo, e hipotético, con un tipo de investigación aplicada, un diseño experimental, nivel descriptivo–interpretativo y enfoque mixto (cuali–cuantitativo). Los resultados confirman que la implementación de técnicas de CEC/CEP dentro de los EIA permite identificar los correctivos necesarios, optimizar la toma de decisiones y realizar los ajustes operacionales requeridos dentro del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Se propone una metodología esquematizada en diagrama de flujo para el monitoreo y control de componentes y elementos contaminantes de suelos y aguas, que consta de siete (7) etapas, con el fin de mejorar la evaluación de los EIA. Por consiguiente, se demuestra que: La implementación del de técnicas de CEC/CEP en los EIA permite mejorar el análisis de los datos de monitoreo, la evaluación de los impactos y reducir los efectos de la contaminación ambiental originada por la actividad minera.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gonzales, O., Cabrera Carranza, C., & Aramburú, V. (2022). Proceso innovador para mejorar el monitoreo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del sector minero utilizando técnicas de Control Estadístico de la Calidad (CEC/CEP). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 25(49), 189-198. https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i49.23001