Caracterización de las actividades acuáticas en la zona del VRAEM y su impacto ambiental
DOI:
https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i49.23003Palabras clave:
Arqueo bruto, motochata fluvial, astillero, cuenca, pasivo ambientalResumen
La presente investigación tuvo por objetivo caracterizar las actividades acuáticas que se realizan en la zona del Vraem; así como identificar los pasivos ambientales y fuentes de contaminación antrópica en las riberas y fajas marginales adyacentes a los ríos, causados por la formación de drenes urbanos ante la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado y desagüe; acumulación y colmatación de residuos sólidos provenientes del transporte acuático, viviendas y puestos ribereños de comida, lixiviados de las pozas de maceración de drogas insertados en los ríos por escorrentía y percolación y la sedimentación y erosión de suelos por extracción de material de acarreo aluvial. La metodología se basó en una investigación no experimental, con la recopilación de los datos en campo a partir de la observación y herramientas de medición. Se registró un total de 297 embarcaciones y 86 motochatas fluviales tipo chimpas que navegan por los principales ríos del Vraem en las jurisdicciones de Pichari, Ivochote, Boca Anapati, Quiteni, Puerto Ocopa, Camisea y Mantaro, 67 áreas de embarque y desembarque de personal y material, 15 empresas de transportistas fluviales y 8 astilleros dedicados a la construcción y reparación de naves de material de acero naval, describiéndose sus características técnicas y proceso de estructuración de las mismas, concluyéndose, que si bien el transporte acuático permite la interconexión y el desarrollo socioeconómico en la zona del Vraem, la falta de educación y gestión inadecuada en dicha actividad, genera un impacto negativo significativo para los componentes ambientales.
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Derechos de autor 2022 Alfonso Ramírez Caján
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