Análisis físico y químico de frita de vidrio de color

Autores/as

  • César Raúl Diaz Gonzáles Profesor Asociado Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v1i2.2310

Palabras clave:

químico de frita, vidrio de color, Activación Neutrónica

Resumen

Se ha determinado, cualitativa y cuantitativamente, la presencia de elementos químicos en una muestra de Frita de Vidrio de color amarillo importada; asimismo, algunas de sus propiedades físicas. Para ello se emplearon técnicas convencionales, en ambos casos, y técnicas de análisis de Fluorescencia de Rayos X por energía dispersiva (FRX), y de análisis por Activación Neutrónica, (AAN), que permiten detectar a elementos como el zirconio, plomo, niobio, arsénico, Cloro, manganeso, vanadio, disprosio, hafnio, bario y otros que se encuentran en muy baja concentración. Durante la investigación se ha podido establecer que los mayores porcentajes promedios de los elementos presentes en la muestra son el silicio, boro, sodio y titanio; y además que el color impartido a la Frita de Vidrio se debe a la presencia de hierro, cobre y plomo que están presentes como óxidos, en el pigmento agregado. Se concluye que la técnica de AAN resulta ser eficaz para cuantificar hasta 30 elementos y a la cual debe sumarse otras técnicas para completar la investigación y poder comparar y analizar sus resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-15

Cómo citar

Diaz Gonzáles, C. R. (1998). Análisis físico y químico de frita de vidrio de color. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 1(2), 31–42. https://doi.org/10.15381/iigeo.v1i2.2310

Número

Sección

Artículos científicos