Diseño de aplicativo en Python como soporte de enseñanza aprendizaje para la estabilidad de taludes
DOI:
https://doi.org/10.15381/iigeo.v26i52.25004Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, estabilidad de taludes, factor de seguridad, funciones, interfaz, gráfica, usuario, librerías, Python, variables, widgetResumen
Los procesos de enseñanza-aprendizaje, hoy en día requieren de soportes pedagógicos que le permitan al docente generar un espacio de interacción real desde el aula, para el estudiante con su carrera; la formación de profesionales en ciencias de la tierra o de ingeniería, debe estar acompañada de la enseñanza de programación de computadoras, utilizando lenguajes de alto nivel, de descarga gratuita y de código abierto, como recurso aplicado a la solución de problemas específicos, presentados en la estabilidad de taludes. Aquí se muestra un aplicativo en Python para calcular y graficar el factor de seguridad de un talud, a través de una Interfaz Gráfica de Usuario (IGU), insertando: librerías, variables, funciones y widgets propias de este lenguaje. El factor de seguridad obtenido por el aplicativo es de 1.26, que coincide con el obtenido por el procedimiento manual, la coordenada que grafica el factor de seguridad (Fs), para determinar su sensibilidad, en función de la altura recíproca del talud (H-1) sobre la recta será de (0.005, 1.26), y la coordenada de corte será de (0,0.8).
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Derechos de autor 2023 Roberto Martin Zamora Nevado, Yovana Edith Medina Vásquez
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