Diseño de aplicativo en Python como soporte de enseñanza aprendizaje para la estabilidad de taludes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v26i52.25004

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, estabilidad de taludes, factor de seguridad, funciones, interfaz, gráfica, usuario, librerías, Python, variables, widget

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje, hoy en día requieren de soportes pedagógicos que le permitan al docente generar un espacio de interacción real desde el aula, para el estudiante con su carrera; la formación de profesionales en  ciencias de la tierra o de ingeniería, debe estar acompañada de la enseñanza de programación de computadoras, utilizando lenguajes  de alto nivel, de descarga gratuita y de código abierto, como recurso aplicado a la solución de problemas específicos, presentados en la estabilidad de taludes. Aquí se muestra un aplicativo en Python para calcular y graficar el factor de seguridad de un talud, a través de una Interfaz Gráfica de Usuario (IGU), insertando: librerías, variables, funciones y widgets propias de este lenguaje. El factor de seguridad obtenido por el aplicativo es de 1.26, que coincide con el obtenido por el procedimiento manual, la coordenada que grafica el factor de seguridad (Fs), para determinar su sensibilidad, en función de la altura recíproca del talud (H-1) sobre la recta será de (0.005, 1.26), y la coordenada de corte será de (0,0.8).

Biografía del autor/a

  • Roberto Martin Zamora Nevado, Universidad Tecnológica del Perú, Chiclayo, Perú

    Ingeniero de minas, egresado de la Universidad Nacional de Piura, Magíster en Geología con mención en Geotecnia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, MBA por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)-Madrid-España, Ex director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad César Vallejo, Ex director de las Carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica de la Universidad Privada del Norte-Trujillo, actual docente de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú-Chiclayo.

  • Yovana Edith Medina Vásquez, Universidad Tecnológica del Perú, Chiclayo, Perú

    Licenciada en Física por la Universidad Pedro Ruíz Gallo, Ingeniera Mecánica Electricista  por la Universidad Señor de Sipán, Magíster en Educación Docencia y Gestión Educativa por la Universidad César Vallejo, Doctora en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo, docente de la Universidad César Vallejo y de la Universidad Tecnológica del Perú.

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Publicado

2023-10-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zamora Nevado, R. M., & Medina Vásquez, Y. E. (2023). Diseño de aplicativo en Python como soporte de enseñanza aprendizaje para la estabilidad de taludes. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 26(52), e25004. https://doi.org/10.15381/iigeo.v26i52.25004