Combustible de Aviación Sostenible (SAF), como alternativa para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector aeronáutico en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/tqxq1882Palabras clave:
Aviación Civil, aceite usado, biodiésel, Combustible de Aviación Sostenible (SAF), factor de emisiónResumen
La industria aérea, responsable del 2,5% de las emisiones globales de CO2 y otros gases nocivos, busca reducir su impacto ambiental. El aumento en la demanda de vuelos ha llevado al Reino Unido a contemplar un aumento del 10% en los precios de los boletos para gestionar la demanda y reducir vuelos comerciales.
Los biocombustibles, especialmente el Combustible de Aviación Sostenible (SAF), destacan como alternativas prometedoras al ser fabricados con recursos renovables y al utilizarse en algunos aeropuertos. Un estudio evalúa los beneficios del SAF en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, comparándolos con combustibles fósiles en términos de costos y rendimiento.
En 2019, en Perú, el uso de SAF demostró una reducción del 28% en emisiones. La investigación se centra en la viabilidad de los biocombustibles, especialmente el SAF, para disminuir emisiones en la industria de la aviación.
La metodología implicó comparar las emisiones de combustibles fósiles con SAF al 30%, elaborado con aceite usado de cocina, logrando una reducción del 28% en las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de las ventajas del SAF, se destacan desafíos como el alto costo y el rendimiento comparativo con combustibles convencionales, subrayando la necesidad de abordar aspectos económicos para una implementación efectiva.
Referencias
Barriga, E. (2011). Diseño de módulo de transesterificación de una planta piloto para producción de biodiesel a partir de aceites usados de cocina [Tesis de grado]. Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1021
Graver, B., Zhang, K., & Rutherford, D. (2019). Emisiones de CO2 de la aviación comercial 2018. The International council on clean transportation, v. 16. https://theicct.org/sites/default/files/publications/ICCT_CO2-commercl-aviation-2018_20190918.pdf
Cairns, S. & Carey, N. (2006). Predict and decide . Aviation, climate change and UK policy. Environmental Change Institute, p. 96. https://www.researchgate.net/publication/260584763_Predict_and_Decide_-_Aviation_Climate_Change_and_UK_Policy
Emisiones de aviones y barcos: datos y cifras (infografía).https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20191129STO67756/emisiones-de-aviones-y-barcos-datos-y-cifras-infografia , accedido el 8 de abril 2023.
Gonzalez-Garay, A., Heuberger-Austin, C., Fu, X., Klokkenburg, M., Zhang, D., van der Made, A., & Shah, N. (2022). Unravelling the potential of sustainable aviation fuels to decarbonise the aviation sector. Energy & Environmental Science, 15(8), 3291–3309. https://doi.org/10.1039/D1EE03437E
Noticias de Ciencia y Tecnología (2022). Impacto de la aviación en el medio ambiente. https://www.tiempo.com/ram/impacto-de-la-aviacion-en-el-medio-ambiente.html
Organización de Aviación Civil Internacional (2018). Sólido crecimiento del tráfico de pasajeros y moderación de la demanda de carga aérea en 2018. https://www.icao.int/Newsroom/Pages/Solid-passenger-traffic-growth-and-moderate-air-cargo-demand-in-2018.aspx, accedido el 16 de julio 2023.
Ministerio del Ambiente (MINAM). Reportes Sectoriales. https://infocarbono.minam.gob.pe/reportes-sectoriales/energia-2019/, accedido el 23 de julio del 2023
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Luis Bravo Artica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr. (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Rev. Inst. investig. Fac. minas metal cienc. geogr.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).