Caracterización y evaluación de los recursos naturales de la microcuenca cunyatupe

  • Roberto J. Contreras Málaga Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).
  • Daniel Lovera Dávila Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Mariela Contreras Castillo Facultad de Ciencias del Ambiente de la UNASAM
  • Joe. J. Torre Morales UNASAM
Palabras clave: Recursos naturales, microcuenca, biodiversidad, desarrollo

Resumen

La microcuenca de Cunyatupe, ubicada al norte de la provincia de Huaraz, en el departamento de Ancash-Perú, presenta cinco zonas de vida. Además por hallarse dentro de la Cordillera Blanca del Callejón de Huaylas tiene agua en cantidad suficiente, para mantener adecuadamente todos los recursos naturales existentes en ella. Con respecto a la caracterización de la microcuenca, se encontraron los siguientes recursos naturales: Agua, que comprende una red fluvial que tiene su origen en las diferentes nacientes ocasionadas principalmente por la erosión excesiva de cárcavas, Hidrobiológico donde se observó la presencia de algas y gusanos como el Rhabditis diplogasteroides, Dichotomosiphon, etc., Ganadero con ganados mayores, es decir, vacunos, ovinos, equinos y porcinos, Agrícola con la presencia de especies cultivables alimenticias altoandinas como: cebada, papa, maíz, entre otros; frutales como: membrillo, manzana, pacae y uvilla, Genético, ya sea genéticos aromáticos como: ruda (Ruta graveolens), Ishmuna o muña (Minthostachys spp.), etc., y genéticos forrajes como: Kikuyo (Pennisetum clandestinum), ichu (Stipa ichu), etc., y finalmente, Diversidad biológica con la presencia de lagartijas colilarga (Psammodromus algyrus), picaflor negro (Metallura phoebe), entre otros, dentro de la fauna, y además especies de flora como: retama (Spartium junceum), secshi (Cortaderia Sp.), maguey (Agave americana), helechos (Polistichium Sp.), etc., Ecológico, donde se tomó en cuenta las zonas de vida, entre otros, y finalmente el recurso Forestal donde destacan el eucalipto (Eucalyptus Sp.), aliso (Alnus Sp.), pino (Pinus Sp.), capulí (Prunus serotina), quenual (Polylepis Sp.), etc. En la evaluación de los recursos naturales de la microcuenca, se encontraron suelos por capacidad de uso mayor de la clase II al VIII, con problemas debido al mal manejo de agua relacionados a su contaminación, debido a la crianza de ganados, y mal uso del agua de riego, que ocasiona la erosión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-15
Cómo citar
Contreras Málaga, R. J., Lovera Dávila, D., Contreras Castillo, M., & Torre Morales, J. J. (2009). Caracterización y evaluación de los recursos naturales de la microcuenca cunyatupe. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica Y Geográfica, 12(23), 12-20. https://doi.org/10.15381/iigeo.v12i23.405
Sección
Artículos científicos