Subdivisión de la Placa de Nazca en tres nuevas placas tectónicas y su incidencia con la sismicidad peruana actual

Autores/as

  • Churchill Vela Velásquez Doctor (PhD) en Tectonofísica. Ingeniero Geólogo. Docente de la E.A.P. de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v12i23.423

Palabras clave:

Subdivisión Placa de Nazca, deformación Placa de Nazca, subducción Placa de Nazca, subducción y sismicidad

Resumen

La Cordillera de los Andes se formó en el límite de las Placas de Nazca y Sudamericana por colisión de éstas, específicamente en el Borde oeste de esta última, deformándose en el tiempo por efectos de fases tectónicas aplicadas, cuyos esfuerzos estuvieron confinados al volumen de litósfera comprendida entre la Fosa Peruana-Chilena al Oeste y el Escudo Brasileño al Este, espacio que constituye el ámbito de la deformación andina. La base de la litósfera en la raíz de los Andes presenta una estructura arqueada cóncava, deformada por esfuerzos tectónicos progresivos y por el peso litosférico, hundiéndose en las rocas líquidas del Manto superior como si se tratara de un gran iceberg, lo que produce un importante engrosamiento litosférico del orden de los 200 km de espesor; mientras que en superficie, los Andes Centrales se levantan como máximo siete kilómetros sobre el nivel del mar. El nuevo modelo tectónico propuesto pone en evidencia la subdivisión Pliopleistocena de la actual Placa de Nazca en Tres Nuevas placas: (1) PLACA TÉCTÓNICA NAZCA SUR, (2) PLACA TÉCTÓNICA NAZCA CENTRO y (3) PLACA TÉCTÓNICA NAZCA NORTE. Se propone bajar a la categoría de Subplaca a la actual Placa de Cocos, la misma que con la nueva Subplaca de Galápagos puesta en evidencia, conformarían la Nueva Placa Nazca Norte, por presentar similares mecanismos de deformación. Se evidencia la presencia de “Ciclos Sísmicos” en el Perú, que fluctúan en períodos comprendidos entre 33 y 40 años, en la actualidad el Bloque Centro Norte del Perú (CN) se encuentra amenazado por el “Ciclo Sísmico 1985- 2019” y en consecuencia, se espera el retorno de los ciclos sísmicos de los años de “1914-1950” y/o “1951-1984”, donde se sucedieron los sismos catastróficos de 1940 en Lima y 1946 en los departamentos de Ancash y La Libertad; 1970 en Huaraz, 1974 en Lima y 1976 al norte de Huacho. Se demuestra también que los sismos históricos del Perú están directamente relacionados a Bloques Fallados del Oeste de la Placa Sudamericana, siendo las fallas de Paracas y la del Golfo de Guayaquil unas de las estructuras más importantes, la primera es de actividad tectónica reciente, en cuyo plano de falla se ubican los focos de los sismos destructores de los años 1908, 1946 y últimamente el Sismo de Pisco del 15 de agosto de 2007 entre otros, ubicándose su foco a 39 kilómetros de profundidad.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Vela Velásquez, C. (2009). Subdivisión de la Placa de Nazca en tres nuevas placas tectónicas y su incidencia con la sismicidad peruana actual. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 12(23), 77-87. https://doi.org/10.15381/iigeo.v12i23.423