Geología de Ocucaje: aportes en la sedimentología y paleontología de Lomas de Ullujaya (Ica, Perú)

Autores/as

  • Aldo Alván De la Cruz Egresado de la Escuela Académico Profesional Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.484

Palabras clave:

Sedimentología, regresión, paleontología, seláceos, lomas de Ullujaya, Pisco

Resumen

En los depósitos terciarios de la cuenca Pisco, se estudiaron columnas estratigráficas procedentes de la localidad de Lomas de Ullujaya, Ocucaje, distinguiéndose afloramientos que corresponden a unidades litoestratigráficas dentro del rango Mioceno Inferior a Medio; reportándose elementos sedimentarios y paleontológicos, tales como dientes de seláceos y pelecípodos, que en conjunto mediante el análisis de las secciones estratigráficas se interpreta los procesos sedimentarios, como registros de intervalos regresivos dentro de secuencias correspondientes a una gran transgresión marina, y allí es donde se reportan especies de tiburones fósiles, tales como Isurus hastalis, Isurus desori, Galeocerdo aduncus y Hemipristis serra, asumiendo ambientes de transición infralitoral a circalitoral, y respecto a la geocronología, son atribuibles a capas del Mioceno Inferior a Medio.

Biografía del autor/a

  • Aldo Alván De la Cruz, Egresado de la Escuela Académico Profesional Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Alván De la Cruz, A. (2008). Geología de Ocucaje: aportes en la sedimentología y paleontología de Lomas de Ullujaya (Ica, Perú). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 11(21), 51-59. https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.484