La geología en relación al sistema ecológico en el Perú

Autores/as

  • Pedro Hugo Tumialán De La Cruz Departamento Académico de Ingeniería Geológica-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.510

Palabras clave:

Geodinámica, medio ambiente, minería

Resumen

El sistema ecológico en el Perú está relacionado mayormente a rasgos geológicos, dichos sistemas ecológicos se emplazan mayormente en suelos Cuaternarios. Se expone el sistema ecológico en el suelo Cuaternario en las pendientes de la Cordillera de los Andes Peruanos entre las cotas de 800 a 3600 msnm, entre las cotas de 3600 a 6000 msnm y en los suelos Cuaternarios en el fondo de los valles del Perú entre las cotas de 0 a 6000 msnm. Los sistemas ecológicos en la Cordillera de los Andes Peruanos sufren una activa acción por efecto de la geodinámica externa como son los huaycos, deslizamientos, desprendimientos, reptaciones, asentamientos, licuefacciones de arena y migraciones de arena por efecto eólico. La geodinámica interna, representada por los sismos, afecta a los sistemas ecológicos en el Perú; los sismos se produjeron, se producen y se producirán en el Perú porque éste se encuentra ubicado cerca a las placas tectónicas de convergencia (placas de Nazca y de Sudamérica). La actividad minera afecta al sistema ecológico en los lugares donde están ubicados los yacimientos en sus fases de exploración, explotación y abandono de las operaciones mineras y en los diferentes tipos de yacimientos en el Perú como en los pórfidos de cobre, en los yacimientos diseminados de oro de baja ley, en los yacimientos filonianos de plata, de oro y de tipo cordillerano polimetálico, en los de tipo eskarn, en estructuras mineralizadas tipo manto, entre otros tipos de yacimientos adicionales en el territorio peruano, en donde existe una gran actividad en defensa del sistema ecológico y en la mejora del medio ambiente.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Tumialán De La Cruz, P. H. (2004). La geología en relación al sistema ecológico en el Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 7(13), 9-15. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.510