La valoración de las escorias metalúrgicas como recursos industriales

Autores/as

  • Daniel Lovera Dávila Instituto de Investigación-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Vladimir Arias Arce Instituto de Investigación-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Rosa Coronado Falcón Instituto de Investigación-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.513

Palabras clave:

Metalurgia, escorias metalúrgicas, residuos sólidos, minería

Resumen

En la actualidad se utilizan diversos procesos metalúrgicos para la obtención y recuperación de metales y en cada uno de ellos se producen residuos inevitables como la formación de escorias, tratándose de que tengan el menor contenido de metal posible y que sus residuos finales tengan un valor posterior para otros procesos industriales; tema que la presente investigación desarrolla. Escoria es una fase que contiene sustancias inútiles de un mineral, que se encuentran presentes en cualquier proceso metalúrgico que involucre fundiciones. Por lo general, las escorias de cobre son óxidos de hierro silicatos Si02, aunque existen otros elementos que no superan el 20% por lo que no se toman en cuenta. Con respecto a las impurezas, éstas ejercen un papel negativo en sus propiedades como su conductividad eléctrica, térmica, su color su dureza y demás; se pueden clasificar en tres grupos de fácil eliminado (Zn, Fe, 0 y S), impurezas que se eliminan parcialmente (As, Sb, Bi y Ni), e impurezas que no se eliminan (Au, Ag).

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera Dávila, D., Arias Arce, V., & Coronado Falcón, R. (2004). La valoración de las escorias metalúrgicas como recursos industriales. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 7(13), 26-30. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.513