Valoración de los paisajes naturales y del impacto paisajístico de las cataratas en la cuenca media del río Utcubamba

Autores/as

  • Walter Arévalo Gómez Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Enrique Guadalupe Gómez Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Renán Pacheco Abad Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Lia Concepción Gamarra Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Cabrera Carranza Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Silvia Iglesias León Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.518

Palabras clave:

Valoración, paisaje natural, impacto paisajístico, cataratas del Utcubamba

Resumen

El presente artículo resume el estudio realizado, cuyo objetivo es la valoración del impacto paisajístico de las cataratas del río Utcubamba, que forma parte del proyecto de investigación gestión de paisajes naturales con fines ecoturísticos en la cuenca media del río Utcubamba. Lo destacable del estudio es que se aborda un aspecto relativamente nuevo; pero, muy importante para el uso de los recursos naturales. En la valoración del paisaje existe un claro conflicto entre diferentes enfoques; el método utilizado para la valoración de las unidades paisajísticas en este trabajo es el propuesto por Ignacio Cañas Guerrero y María A. Ruiz Sánchez. Mediante dicho método se describe de forma breve, y más adelante, se pretende conjugar los distintos enfoques posibles en la valoración del paisaje, considerando así atributos físicos, artísticos y psicológicos.

Biografía del autor/a

  • Walter Arévalo Gómez, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Enrique Guadalupe Gómez, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Renán Pacheco Abad, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Lia Concepción Gamarra, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Cabrera Carranza, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Silvia Iglesias León, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Arévalo Gómez, W., Guadalupe Gómez, E., Pacheco Abad, R., Concepción Gamarra, L., Cabrera Carranza, C., & Iglesias León, S. (2008). Valoración de los paisajes naturales y del impacto paisajístico de las cataratas en la cuenca media del río Utcubamba. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 11(21), 68-75. https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.518