Comportamiento dinámico de la saponificación del acetato de etilo en un reactor de tanque con reacción continua

Autores/as

  • Oscar Julio Núñez Venegas Docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Francisco Cabrera Carranza Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.676

Palabras clave:

Saponificación, balance materia y energía, software, simulación

Resumen

El presente trabajo está orientado a la creación de un programa que permita simular el comportamiento dinámico de un reactor de tanque con reacción continua cuyas siglas en inglés es CSTR (Continuous Stirred Tank Reactor), y se considera como una mezcla completa y, por lo tanto, se asume que sus propiedades son uniformes en todo el interior del reactor en el cual se desarrolla la reacción exotérmica de la saponificación de acetato de etilo con hidróxido de sodio. En la construcción del programa se emplea el software MATLAB Y Simulink. Para la simulación de la reacción de saponificación se introducen las concentraciones iníciales del acetato de etilo y el hidróxido de sodio, así como la temperatura constante del sistema de enchaquetado del reactor CSTR. Seguidamente, a consideración del usuario, se cambia los datos de las variables enunciadas para simular y observar, mediante graficas, las concentraciones del acetato de etilo, el hidróxido de sodio, el acetato de sodio y el alcohol etílico en función del tiempo del proceso, así como otras reacciones similares cuyas constantes cinéticas son conocidas. Posteriormente se podrá comparar con resultados obtenidos en el laboratorio.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Núñez Venegas, O. J., & Cabrera Carranza, C. F. (2011). Comportamiento dinámico de la saponificación del acetato de etilo en un reactor de tanque con reacción continua. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(28). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.676