Modelización y simulación de procesos metalúrgicos: flotación, filtración, lixiviación y espesamiento

Autores/as

  • Daniel Lovera Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Amelia Coronado Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Vladimir Arias Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Janet Quiñones Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Puente Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jhonny Herrera Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Malpartida Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Diego Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Orlando Ipanaque Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Pedro López Grupo de investigaciones metalúrgicas del Instituto de Investigación, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, IIGEO-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i15.715

Palabras clave:

Procesos metalúrgicos, modelos matemáticos, metalúrgica, simulación de procesos

Resumen

En estos últimos años se vienen intensificando el uso de modelos fenomenológicos en la interpretación y diseño de software de los procesos metalúrgicos. En la presente investigación se muestra una serie de pruebas experimentales de minerales polimetálicos, los cuales han sido sometidos a los procesos de Flotación, Filtración, Lixiviación y Sedimentación. Se muestra la modelización matemática de dichos procesos, el procesamiento y simulación de la data experimental mediante los modelos respectivos. Se trata de contrastar con datos de plantas metalúrgicas para sus validaciones respectivas. Todos estos resultados servirán para un mejor planeamiento y control de las variables industriales en planta concentradora.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera, D., Coronado, A., Arias, V., Quiñones, J., Puente, L., Herrera, J., Malpartida, C., Diego, J., Ipanaque, O., & López, P. (2005). Modelización y simulación de procesos metalúrgicos: flotación, filtración, lixiviación y espesamiento. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(15), 19-24. https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i15.715