Estilo estructural del flanco oriental de las montañas del Sira

Autores/as

  • Luis Guillermo Reyes Rivera Departamento Académico de Ingeniería Geológica-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Palabras clave:

Sobreescurrimiento, tectonismo, subducción

Resumen

Sobre un basamento intrusivo metamórfico, afloran unidades sedimentarias de edades que van desde el Paleozoico hasta el Cenozoico, las rocas están afectadas por un estilo estructural dominante de pliegues anchos y largos de dirección andina, relacionados a fallas inversas de sobreescurrimientos regionales con vergencia hacia el Este. En su historia geológica, se han reconocido tectonismos expansivos y compresivos que han influenciado en la litología de los sedimentos, en la formación de altos y bajos estructurales, en la inversión tectónica y en la ausencia de algunas unidades estratigráficas; asimismo, se han determinado que algunas formaciones son potencialmente generadoras de hidrocarburos y otras con porosidad visual como buenas rocas reservorios. Además, existen algunas estructuras favorables para el entrampamiento de fluidos que deben ser confirmadas con sísmica.

Descargas

Publicado

2012-01-28

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Reyes Rivera, L. G. (2012). Estilo estructural del flanco oriental de las montañas del Sira. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(15), 25-32. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/716