Métodos de determinación del azimut geográfico por observaciones solares

Autores/as

  • Ricardo Santos Rodríguez Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Hildebrando Buendía Ríos Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Franci Benito Cruz Montes Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Beder Felipe Ulloa Llerena Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Azimut geográfico, observaciones solares, valor más probable, ángulo horario

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo específico desarrollar una metodología que, teniendo un sustento teórico sólido, nos permite determinar la orientación de un alineamiento con una precisión mínima que sirve como base para todo proyecto de infraestructura civil en espacios urbanos y rurales. Para lo cual luego de una revisión bibliográfica especializada y del ordenamiento de conceptos se efectuaron los procesos analíticos y la evaluación de los resultados que permitieron el planteamiento en forma directa de la determinación de la dirección del azimut geográfico por observaciones solares, lográndose de esta forma conseguir una precisión del orden de ± 30´´.

Descargas

Publicado

2012-01-28

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Santos Rodríguez, R., Buendía Ríos, H., Cruz Montes, F. B., & Ulloa Llerena, B. F. (2012). Métodos de determinación del azimut geográfico por observaciones solares. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(15), 110-115. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/725