Evaluación ambiental del relleno sanitario para el santuario histórico de Machu Picchu y pueblos aledaños

Autores/as

  • Iris Villafuerte Miembros del equipo técnico de IPES - Promoción del Desarrollo Sostenible.
  • Dante Flores Miembros del equipo técnico de IPES - Promoción del Desarrollo Sostenible.
  • Enrique Guadalupe Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.
  • Manuel Zea Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i14.732

Palabras clave:

impacto ambiental, relleno sanitario, Cusco, Santuario Histórico de Machu Picchu

Resumen

La evaluación ambiental ha sido preparada para el Proyecto de Relleno Sanitario del Santuario Histórico de Machu Picchu, el mismo que se ubica en la Quebrada Yuncacha Huayco, al frente de Yanahuara, provincia de Maras, departamento de Cusco, a 57 Km. de la ciudad de Cusco. En primera instancia, se hace un diagnóstico ambiental del área del proyecto, identificando todos los aspectos relacionados con la flora, fauna, suelo, clima y riesgos de la zona ante desastres naturales; además, se presentan los resultados de la encuesta sobre las percepciones de la población frente al proyecto. Luego, se describen los principales impactos que dicha actividad generará, tanto en sus etapas de habilitaci ón, operación, clausura y posclausura. Para ello se presenta una matriz de combinación, interrelacionando las categorías ambientales con las diversas actividades del proyecto, así como los planes de manejo ambiental. Finalmente, se dan alternativas de mitigación a los impactos ambientales generados por el relleno sanitario.

Descargas

Publicado

2004-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Villafuerte, I., Flores, D., Guadalupe, E., & Zea, M. (2004). Evaluación ambiental del relleno sanitario para el santuario histórico de Machu Picchu y pueblos aledaños. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 7(14), 54-63. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i14.732