Características geológicas y geodinámicas en relación con el sismo del 23 de junio de 2001

  • Javier Jacay Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ivan Santos Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Primo De la Cruz Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Sismo, Riesgo Geodinámico, Geomorfología, Neotectónica

Resumen

Las manifestaciones de geodinámica externa que han acontecido en relación al sismo del 23 de junio de 2001 en las provincias alto-andinas de los departamentos de Tacna y Moquegua son presentadas aquí. En el área del centro urbano de Moquegua y Tacna, es decir las provincias de Mariscal Sánchez Cerro (Puquina, La Capilla y Omate) así como en Locumba y Tarata, la infraestructura que ha sido afectada es más por deficiencias en la construcción y/o por características físicas locales del suelo-subsuelo. Se concluye que las manifestaciones de geodinámica externa de mayor envergadura se situan entre el borde oeste del Altiplano y el sistema de fallas Incapuquio, actuando esta franja como una probable zona de rebote a las ondas sísmicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-12-15
Cómo citar
Jacay, J., Santos, I., & De la Cruz, P. (2004). Características geológicas y geodinámicas en relación con el sismo del 23 de junio de 2001. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica Y Geográfica, 7(14), 33-38. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i14.738
Sección
Artículos científicos