Perfiles de penetración de cloruro en estado iónico en concretos del rango A/C 045 a 0,65

Autores/as

  • Jesús Angel Chávez Machado Docente de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Hildebrando Buendía Ríos Docente de la Facultad de Ciencias Sociales. EAP. Geografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v6i12.743

Palabras clave:

iones cloruro, acero de refuerzo, agua del subsuelo, cloruros en concreto, relación agua/cemento

Resumen

El trabajo realizado tiene como objetivo continuar las investigaciones sobre el efecto que tienen los iones cloruro sobre las variables que determinan el comportamiento del concreto como cubierta protectora del acero de refuerzo, cuando está sometido a las condiciones ambientales del litoral marino de la costa peruana. Considerando la relevancia que tiene la relación agua/cemento en la obtención de las propiedades de compacidad del concreto y por tanto en la facilidad con que los cloruros pueden difundirse en este medio, se procedió a preparar con agua del subsuelo, agregados de la región y cemento Portland Tipo I, cuarenta y cinco probetas cilíndricas de 75 x 150 mm, las que luego de ser sometidas a 1, 3 y 7 días de curado se impermeabilizaron con parafina por todos los lados menos en un plano basal y luego se sumergieron en agua tridestilada con cloruro de sodio de alto grado de pureza, en proporciones similares a las condiciones de salinidad del Océano Pacífico en el litoral peruano. Después de 30 días se retiraron las probetas, luego se procedió a extraer muestras de polvo en el eje vertical cada 0,02 m de profundidad, mediante métodos mecánicos, obteniéndose 315 muestras que fueron analizadas mediante un analizador digital de ion selectivo. Los ensayos de ion selectivo para cloruros, luego de la inmersión de las probetas de concreto en agua de mar artificial durante 30 días, revelaron que la concentración de cloruros/peso de muestra varía con la profundidad de penetración de acuerdo a los perfiles de concentración encontrados, siguiendo la tendencia típica de la difusión de cloruros en concreto. A mayor relación agua/cemento, los valores de la concentración de cloruros para una profundidad de penetración dada son generalmente mayores. Los valores de las concentraciones superficiales de cloruros aumentan a medida que la relación agua/cemento se incrementa.

Descargas

Publicado

2003-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Chávez Machado, J. A., & Buendía Ríos, H. (2003). Perfiles de penetración de cloruro en estado iónico en concretos del rango A/C 045 a 0,65. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 6(12), 36-43. https://doi.org/10.15381/iigeo.v6i12.743