Calidad microbiana del agua de playas de Lima y su relación con focos de contaminación

Autores/as

  • Germán Vergaray Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes, Facultad de Ciencias Biologicas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carmen Méndez Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes, Facultad de Ciencias Biologicas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Hilda Morante Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes, Facultad de Ciencias Biologicas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Roger Gamboa Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes, Facultad de Ciencias Biologicas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Frank Fernández Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes, Facultad de Ciencias Biologicas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.768

Palabras clave:

calidad, agua de mar, contaminación, microorganismos, Lima

Resumen

El baño en el agua de mar puede representar un riesgo para la salud, por ello es necesario determinar su calidad microbiana y si fuera inaceptable detectar el foco de contaminación. Se realizó el análisis microbiológico del agua de 21 playas de Lima y la detección de focos de contaminación con heces humanas. Los resultados califican al agua del 33,33% (07) de las playas como inaceptable sí se utiliza como indicadores de contaminación fecal a coliformes totales y coliformes fecales; si se incluye Escherichia coli al 47,62% (10) y si también se incluye a Enterococcus al 66,66% (14). Se demostró la existencia de descarga de desagüe doméstico en todas las playas consideradas como inaceptables; en el 35,75% (5) con inspección ocular, en el 14,29% (02) se observó curso de agua con contaminación fecal y en el 50% (07) mediante la relación entre E. coli y Enterococcus.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Vergaray, G., Méndez, C., Morante, H., Gamboa, R., & Fernández, F. (2011). Calidad microbiana del agua de playas de Lima y su relación con focos de contaminación. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(27). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.768