Ética y antiplagiarismo

Ética en publicaciones

La Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas asume y promueve las buenas prácticas de ética editorial, dar pautas de conflictos de intereses, compromiso ético y detección de plagio.

La revista se adhieren a los lineamientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) [www.publicationethics.org] en el proceso editoriales, se garantiza la autenticidad de la calidad del proceso editorial por el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), asimismo, se orienta por el código de ética  de la investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y los autores se adhieren a la Responsible research publication: international standards for authors [Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

Política Anti plagio

La revista para comprobar la detección de plagio y/o falsificaciones evalúa rigurosamente  y somete a los artículos a un software antiplagio (Turnitin). El plagio está estrictamente prohibido y los artículos no serán publicados, en el caso de detección de plagio u otra mala práctica; posterior a la publicación se hará la retracción según fuera el caso de acuerdo con los principios establecidos por Committee on Publication Ethics (COPE) [www.publicationethics.org]

El editor encargado detecta un porcentaje mayor a lo permitido por la revista, solicitará al autor que pueda disminuir la similitud en un plazo prudente para continuar con su proceso editorial, en el caso no exista respuesta por el autor se hará de conocimiento la conclusión de su proceso, cuyo porcentaje permitido de similitud por la revista establecidos por la Directiva de originalidad y similitud de trabajos académicos, de investigación y producción intelectual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Conflicto de intereses

Las partes que forman parte del proceso editorial como autores, revisores y editores deben dar a conocer los conflictos que puedan influenciar en su presentación, revisión o aprobación del manuscrito de forma objetiva a la revista.

Ante toda controversia, la revista se compromete a dirimir por medio de su comité editorial, encargado de resolver conflictos de mala conducta en la investigación siguiendo las pautas de (COPE) de ser el caso. Si es posible identificar el conflicto se evaluará tomar las medidas necesarias para su publicación o no del artículo.

Política de retracción

  • Retracción de artículos publicados
    La revista comunicara al autor la retracción del artículo publicado cuando se confirma plagios, fraudes o malas conductas por el autor dentro de las investigaciones por el comité editor y se procederá de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics, que podría terminar su retracción.