Revisión por pares

Proceso de evaluación por pares

La Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas recibe trabajos realizados por académicos e investigadores nacionales y extranjeros, elaborados según la normativa editorial. Los artículos son sometidos a un proceso de evaluación que se inicia con la primera revisión a cargo de los Editores. Luego el artículo es sometido a un proceso de revisión (doble ciego ó double-blind review) por dos (2) o más revisores pares designados (Ad honorem), miembros del Comité Consultivo, quienes otorgan la conformidad o no para su publicación. Este proceso tiene un plazo máximo de 2 a 3 meses.

Los revisores son elegidos por el comité editorial por su especialidad y afinidad con el tema de investigación, se mantiene la anonimidad en todo el proceso. Los deberes de los revisores con la revista una vez aceptado el manuscrito para revisión es evaluar dentro del plazo establecido, la confidencialidad hasta su publicación o ante cualquier conflicto de interés como idoneidad del tema, puede devolver el manuscrito sin emitir opinión. La evaluación del revisor será sobre el fondo y forma del artículo considerando la importancia del tema, la originalidad, grado en que las conclusiones son respaldas por los datos, organización y claridad, coherencia de los argumentos, método apropiado, la presentación de los resultados, el diseño e análisis estadístico, consistencia y estilo de redacción. Las críticas, sugerencias y/o correcciones emitidas se entregaran al comité editor para continuar con su proceso editorial con los autores dando a conocer su evaluación final. En este proceso se indica los deberes y las políticas de ética que deben seguir los revisores y en el caso exista algún conflicto de intereses debe hacer de conocimiento al editor. El comité editor considerará la evaluación emitida por el revisor para su publicación final.

Las opiniones y sugerencias emitidas por estos serán transmitidas a los autores a fin de ser tomadas en cuenta, se continuara con su proceso editorial previa revisión del comité editor y si es necesario de un tercer revisor par.

Evaluación: Los revisores emiten críticas, sugerencias y/o correcciones sobre el fondo como forma del artículo para su mejora. La evaluación se clasifica en:

  • Aceptable para publicación sin modificaciones.
  • Aceptable para publicación con observaciones menores.
  • Aceptable para publicación con observaciones mayores.
  • Inaceptable para publicación.