Evidencias geológicas en el Complejo Astronómico Chankillo (Casma, Áncash)

Autores/as

  • Iván Ghezzi Solis Instituto de Investigaciones Arqueológicas (IDARQ)
  • Enrique Guadalupe Gómez Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la UNMSM y Sección Minas PUCP.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11275

Palabras clave:

Complejo astronómico Chankillo, Geología Chankillo, Explotación de bloques de roca en Chankillo

Resumen

Chankillo es un sitio arqueológico con aspectos ceremoniales, administrativos y defensivos que posee además un observatorio solar, el más antiguo de América, con 2400 años de antigüedad. La geomorfología del área que ocupa Chankillo está conformada por las siguientes unidades: cadenas de cerros, quebradas, depósitos eólicos y valle. En cuanto a la geología regional, la principal unidad es la Tonalita Huaricanga II del Cretáceo Inferior, que ha sido intruida por apófisis, diques de granito, pegmatitas y posteriormente por diques de andesita.
Las principales rocas usadas en la construcción de Chankillo fueron la tonalita; en menor grado el granito y otras. Sus fuentes mayoritariamente se encuentran en los alrededores del sitio. Se empleó varios métodos de explotación para conseguir los bloques de roca, entre ellos extracción in situ, pozos, trincheras, corte en ladera, e incluso recojo de material suelto. Para extraer las rocas, se aprovechaba su fracturamiento natural golpeándolas con percutores y cinceles de rocas duras y resistentes, principalmente rocas volcánicas andesíticas, cuyo aprovisionamiento se daba a partir de los cantos rodados del río Casma.
Allí rompían las rocas hasta conseguir artefactos en forma de cuña. Los bloques extraídos tienen tamaños mayormente menores 0.60 m, y tienen formas angulosas. Una vez extraídos, eran transportados para la construcción de edificaciones, donde se les daba forma adicional y se les colocaba en los muros, con morteros de barro. Finalmente, se completaba con el enlucido en base a arcilla, pintando con colores ocre, marrón, amarillo y blanco.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Ghezzi Solis, I., & Guadalupe Gómez, E. (2013). Evidencias geológicas en el Complejo Astronómico Chankillo (Casma, Áncash). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 16(31). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11275