Evaluación ambiental en el proceso de aplicación de tintas litográficas en la Empresa Grupo Korien.

Autores/as

  • Lizet Jessica Castro Peláez Egresada de la Unidad de Posgrado, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11282

Palabras clave:

tintas, solventes, tintas litográficas offset, evaluación ambiental

Resumen

Los disolventes y las tintas son los productos químicos que se usan con mayor frecuenciA en el sector de Artes gráficas, dado que alguno de estos productos pueden ser sumamente peligrosos hacia el medio ambiente y también hacia la salud inclusive pueden ser mortales cuando se utilizan sin las precauciones adecuadas. El conocimiento previo de los riesgos que conlleva a su utilización, así como un sistema eficaz de seguridad y salud constituyen la mejor prevención y protección de los trabajadores frente a estos riesgos.
Esta investigación pretende dar a conocer cuáles son los agentes contaminantes que producen este tipo de contaminación, dando valores reales de lo que sucede en una planta durante la aplicación de las tintas offset durante el proceso de impresión.
Como son los análisis de compuestos volátiles, análisis de agua y residuos sólidos. A su vez esta investigación comprende capítulos donde se revisa desde conceptos de tintas, continuando con análisis de tipos de contaminaciones oricginadas por este rubro. Luego se puede apreciar los valores arrojados por los análisis de emisiones atmosféricas como son los COVs (componentes volátiles), luego efluentes líquidos y residuos sólidos (en este caso, la empresa no lleva un control), finalmente se concluye interpretando algunos resultados dando las recomendaciones necesarias.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Castro Peláez, L. J. (2013). Evaluación ambiental en el proceso de aplicación de tintas litográficas en la Empresa Grupo Korien. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 16(31). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11282