Estudio del hierro fundido nodular de matriz austenítico

Autores/as

  • Eusebio Dionicio Docentes del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
  • Samuel Rosario Docentes del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
  • Oswaldo Gonzales Docentes del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
  • Víctor Vega Docentes del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Orihuela Docentes del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
  • Héctor Villacorta Docentes del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
  • Víctor Falconí Docentes del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11285

Palabras clave:

hierro fundido nodular, hierro dúctil, hierro con grafito esferoidal

Resumen

Las fundiciones nodulares austemperadas poseen propiedades mecánicas más superiores que otros miembros de la familia de las fundiciones nodulares en lo que se refieren a aquinabilidad, resistencia a la tracción, resistencia al desgaste, tenacidad y ductilidad. En la primera etapa de esta investigación se busca obtener el material base hierro fundido nodular de una composición específica. Con este propósito, e l hierro fundido nodular será obtenido en un horno de crisol de 10 kg., empleando la energía calorífica que proviene del quemado del gas de propano (GLP), utilizando aleación de magnesio como nodulizante el cual se introducirá en el fondo del material fundido y como inoculante silicio (ferrosilico). El metal líquido colado en molde arena en forma de cuña. La evaluación de la microestructura del material fue realizada en la zona de menor grosor y en la zona de mayor grosor, siendo como sigue: a) La zona de la cuña de menor espesor, se aprecia nodulización incipiente y flecos de grafito, con matriz perlítica y presencia de esteadita; b) La zona de la cuña de mayor grosor se aprecia flecos de grafito con escasos nódulos y la matriz es perlítica.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Dionicio, E., Rosario, S., Gonzales, O., Vega, V., Orihuela, L., Villacorta, H., & Falconí, V. (2013). Estudio del hierro fundido nodular de matriz austenítico. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 16(31). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11285