Evaluación sistematizada y proceso metalúrgico para minerales sulfurados complejos de oro

Autores/as

  • Luis Sánchez Quispe Egresados de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Edwar Villavicencio Jaimes Egresados de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Vladimir Arias Arce Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Daniel Lovera Dávila Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Vidal Aramburú Rojas Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i32.11369

Palabras clave:

Minerales refractarios, cianuración, flotación, arsenopirita

Resumen

El Perú, país rico en minerales y reservas de oro en cantidades apreciables, tiene un sector minero metalúrgico atractivo al mundo y de gran importancia en el desarrollo económico nacional. Sin embargo, en la metalurgia del oro existen minerales llamadosrefractarios o complejos donde el oro fino libre se encuentra atrapado o asociado a los sulfuros (pirita y arsenopirita), problemas presentes en la planta concentradora Tamboraque, el cual utiliza procesos metalúrgicos convencionales poco eficientes y de altos costos operativos. En este sentido, el presente trabajo de investigación encontró una alternativa para el tratamiento de este tipo de minerales complejos que consiste en una flotación total en una primera etapa y luego una flotación diferencial especial en la segunda etapa, obteniendo como resultados una reducción de 76.82 % del volumen de tratamiento, 78.31 % del consumo de reactivos, 63.64 % de presencia de reactivos tóxicos en el relave general, 55.85 % del volumen de agua utilizado para los circuitos de flotación y 55.04 % en gastos operativos de los mismos. Además se determinó que con una inversión mínima de 406,160.73 US$ se podrá implementar esta propuesta utilizando sus mismas instalaciones y recursos, con ventajas significas en el aspecto ambiental, técnico y económico.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Sánchez Quispe, L., Villavicencio Jaimes, E., Arias Arce, V., Lovera Dávila, D., & Aramburú Rojas, V. (2013). Evaluación sistematizada y proceso metalúrgico para minerales sulfurados complejos de oro. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 16(32). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i32.11369