Diagnóstico socioambiental participativo en el centro poblado de Huarangal, distrito de Carabayllo, región Lima

Autores/as

  • Daniel Lovera Profesor principal de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ronald Chilon Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Waldir Huallpa Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Neroli Quispe Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Dora Valencia Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Galia Marreros Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Kateryn Arana Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Devis Ordoño Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Hilton Chilon Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Luis Sánchez Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Missel Mamani Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Gina Salcedo Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.
  • Daniela Lovera Alumnos investigadores del grupo de estudiantes en investigaciones en ciencias de la tierra y desarrollo social -GEIGEODS-UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11710

Palabras clave:

Huarangal, diagnóstico, salud, medio ambiente, riesgo y desastre, educación y sociedad, cuenca Chillón.

Resumen

La investigación es un acercamiento preliminar a la realidad en el aspecto social, económico, educativo, laboral, salud, medio ambiental, riesgos y desastres de una población que vive bajo la línea de pobreza, manifiesta por la escasez de recursos económicos para cubrir la canasta familiar básica. El diagnóstico para su mejor desarrollo se organizó por áreas de estudio con sus respectivos coordinadores y equipo de trabajo. En el área de desarrollo social y educación se desarrollan los aspectos generales de la historia de la población de Huarangal, el número de habitantes por etéreos, el nivel educativo de los estudiantes y la población económicamente activa. En el área de salud integral, se describen los principales indicadores de salud que detalla la Organización Mundial de Salud (OMS), los cuales son: desnutrición, morbilidad, mortalidad y accesibilidad a la salud, la cual se encontró limitada a la población por la lejanía de los puestos de salud. En el área de medio ambiente se divide en dos subáreas de residuos sólidos y riesgo y salud ocupacional. En residuos sólidos se recopilaron los datos para la formalización, tecnificación e incorporación práctica en los sistemas de gestión integral de residuos sólidos. En el área de infraestructura y dimensión de riesgos del centro poblado de Huarangal se encuentra detallada la infraestructura de las viviendas del centro poblado, así como los posibles riesgos de la población. Se describe el mapeo y la accesibilidad a la población y ubicación política y los servicios básicos.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera, D., Chilon, R., Huallpa, W., Quispe, N., Valencia, D., Marreros, G., Arana, K., Ordoño, D., Chilon, H., Sánchez, L., Mamani, M., Salcedo, G., & Lovera, D. (2015). Diagnóstico socioambiental participativo en el centro poblado de Huarangal, distrito de Carabayllo, región Lima. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(35). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11710