Tratamiento de residuos peligrosos generados en laboratorios químicos

Autores/as

  • Juan Estrada Docentes del Departamento Académico de Química Inorgánica, Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Claudia Villanueva Docentes del Departamento Académico de Química Inorgánica, Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11851

Palabras clave:

Residuos, peligrosos, caracterización, emisiones, encapsulado.

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta estudió los factores que intervienen en el tratamiento y disposición final de los residuos tóxicos generados en los laboratorios químicos. Para ello se han considerado variables, entre ellos el grado de peligrosidad, el grado de toxicidad y las emisiones. Se caracterizaron los residuos; luego, como todos generalmente son peligrosos o desconocidos, se propone el encapsulado como método de tratamiento de los residuos tóxicos. Para la correcta interpretación de los resultados, se ha medido el impacto al medio ambiente en todo el proceso, asimismo se obtuvieron los resultados de los análisis para la identificación de peligros y se evaluaron los riesgos para cada actividad realizada. En conclusión, los resultados obtenidos tienen una utilidad inmediata en la gestión de los residuos peligrosos de los laboratorios de química, así como el diseño de sistemas de control.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Estrada, J., & Villanueva, C. (2015). Tratamiento de residuos peligrosos generados en laboratorios químicos. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(35). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11851