El reciclaje una opción viable para disminuir la generación de residuos sólidos urbanos domiciliarios en la ciudad de Jipijapa - Manabí – Ecuador

Autores/as

  • Miguel Ángel Osejos Merino Doctorado en Ciencias Ambientales de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Martín Verisimo Merino Doctorado en Ciencias Ambientales de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11854

Palabras clave:

reciclaje, basura, disminuir, residuos sólidos urbanos, residuos domiciliarios, población, Jipijapa.

Resumen

En la siguiente investigación sobre la generación de residuos sólidos urbanos domiciliarios en la ciudad de Jipijapa, se presenta el reciclaje como una opción viable para disminuir esta generación y el impacto ambiental que representa. El método que se empleó fue el cualitativo y presenta un estudio realizado en muestra de 180 personas elegidas al azar. El instrumento utilizado fue la encuesta, por lo que los resultados muestran el punto de vista del ciudadano común y corriente. Entre los resultados se encuentra que, a pesar de que la mayoría de la población cuenta con información sobre el cuidado del medio ambiente, es mínimo el porcentaje que realiza actividades de reciclaje desde su hogar. Se concluye con propuestas encaminadas a la creación de espacios y condiciones adecuadas para crear una verdadera cultura de reciclaje en la población y que tiene que ver con las autoridades competentes del GAD Municipal de nuestro cantón.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Osejos Merino, M. Ángel, & Verisimo Merino, M. (2015). El reciclaje una opción viable para disminuir la generación de residuos sólidos urbanos domiciliarios en la ciudad de Jipijapa - Manabí – Ecuador. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(35). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11854