Evaluación de la calidad ambiental del ecosistema de la bahía de Ancón durante octubre 2013

Autores/as

  • Walter Arévalo Docentes de la Escuela de Ingeniería Geográfica - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional mayor de San Marcos.
  • Manuel Maldonado Docentes de la Escuela de Ingeniería Geográfica - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional mayor de San Marcos.
  • Silvia Iglesias Docentes de la Escuela de Ingeniería Geográfica - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional mayor de San Marcos.
  • Carlos Cabrera Docentes de la Escuela de Ingeniería Geográfica - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional mayor de San Marcos.
  • Lía Concepción Docentes de la Escuela de Ingeniería Geográfica - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - Universidad Nacional mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12013

Palabras clave:

Evaluación, ecosistema, bahía.

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer los resultados del estudio de investigación llevado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2013. Uno de los objetivos del estudio fue la evaluación de la calidad ambiental del ecosistema de la bahía de Ancón, que se realizó mediante un monitoreo de los principales parámetros físicos, químicos y biológicos en la zona litoral y zona marina de la bahía. Los resultados fueron contrastados con los límites máximos permisibles establecidos en el estándar de calidad ambiental de agua correspondiente a la categoría 2 (actividades marino costeras) y 4 (conservación del medio ambiente acuático) del D.S. N° 002-2008-MINAM. La bahía de Ancón es un ecosistema natural, valioso por su complejidad, belleza paisajística y sustento de actividades como la pesca, el turismo y el comercio. Sin embargo, está sujeta a posibles impactos ambientales producto de actividades humanas. Los resultados de la evaluación muestran que las condiciones de temperatura presentes en este estudio fueron normales, con ligero proceso de enfriamiento por debajo del promedio en 0.6°C; las condiciones de distribución de oxígeno disuelto, pH, sólidos suspendidos totales y DBO5 indican que el ecosistema funciona relativamente normal en la bahía. Respecto a los parámetros de fosfatos y silicatos se hallaron en altas concentraciones; además de la presencia de 2,000 a 3,100 NMP de coliformes fecales, que indicarían niveles de contaminación en la zona próxima al muelle artesanal de Ancón, donde se han observado dos zonas con influencia de cargas orgánicas antrópicas provenientes del aporte del río Rímac, Chillón y colector de Comas (Estaciones 1, 4 y 5).

Descargas

Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Arévalo, W., Maldonado, M., Iglesias, S., Cabrera, C., & Concepción, L. (2015). Evaluación de la calidad ambiental del ecosistema de la bahía de Ancón durante octubre 2013. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(36). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12013