Factibilidad del aprovechamiento energético de neumáticos usados en la gran minería del cobre mediante pirólisis

Autores/as

  • Carolina Flores Vargas Universidad de Chile. Dirección postal Av. Angamos 071, Antofagasta, Chile.
  • Liliana Escalón Campos Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ciudad universitaria, Lima 1, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12017

Palabras clave:

Neumáticos, aprovechamiento energético, pirólisis, descomposición térmica, factibilidad técnica y ambiental.

Resumen

Con el objeto de responder a la problemática ambiental de los residuos de neumáticos usados en grandes cantidades generados por la gran minería del cobre, se propuso y se probó experimentalmente el aprovechamiento energético de los neumáticos, basándose en la descomposición térmica del caucho a altas temperaturas y en ausencia de oxígeno, obteniendo como resultados tres productos principales en fases: líquida, gaseosa y sólida. El trabajo experimental de la pirólisis se llevó a cabo en dos reactores cilíndricos de acero inoxidable en serie y alimentados por nitrógeno atmosférico. Las variables de operación que se estudiaron fueron: la masa inicial de materia prima, el tamaño de partícula, el caudal de N2 y la temperatura en ambos reactores, dando como resultado que esta última variable es la que tiene mayor influencia sobre las características de los productos obtenidos. Finalmente, se demostró la factibilidad técnica y ambiental de la pirólisis, proponiéndose una alternativa de gestión para los neumáticos usados en la minería del cobre, constituida por cuatro etapas principales: trituración, separación, pirólisis y cogeneración de energía eléctrica, la cual se recomendó a escala piloto.

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Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Flores Vargas, C., & Escalón Campos, L. (2015). Factibilidad del aprovechamiento energético de neumáticos usados en la gran minería del cobre mediante pirólisis. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(36). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12017