Caracterización mineralógica por tierras raras en depósitos minerales del centro del Perú

Autores/as

  • Lourdes Janet Quiñones Lavado Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.
  • Pedro Miguel Gagliuffi Espinoza Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12952

Palabras clave:

Tierras raras, centro del Perú, depósitos minerales, caracterización mineralógica, microscopía óptica, técnica de espectrometría de masas (ICP-MS)

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo principal la caracterización mineralógica por tierras raras de las muestras provenientes de depósitos minerales del centro del Perú. Para determinar la composición mineralógica se utilizó la técnica de microscopía óptica mediante el uso de un microscopio de polarización de luz reflejada y para el análisis de los minerales portadores de tierras raras, la técnica de espectrometría de masas (ICP-MS), que se utiliza para el estudio de materiales sueltos o tierras raras. El análisis microscópico de las muestras de los depósitos minerales de Milpo (Mina Pilar), Chungar y Mina Raúl determinó la composición mineralógica constituida por especies minerales, tales como pirita, esfalerita, galena, calcopirita, marcasita, magnetita, pirrotita, goethita, tetraedrita, bornita, covelita y gangas. El estudio de las muestras aplicando la técnica de ICP MS confirmó la presencia de elementos de las tierras raras tales como cerio(ce), disprosio(dy), erbio(er), europio(eu), gadolinio(gd), holfnio(ho), lantano, lutecio(lu), neodimio(nd), praseodimio(pr) , samario(sm),terbio(tb), tulio(th), (tm), uranio(u) ytrio(y) y iterbio (yb) que son elementos de tierras raras de interés económico, dicho resultado es reportado en forma cualitativa y cuantitativa.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Quiñones Lavado, L. J., & Gagliuffi Espinoza, P. M. (2016). Caracterización mineralógica por tierras raras en depósitos minerales del centro del Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(37). https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12952