Políticas, enseñanza, investigación, redes y difusión ambiental

Autores/as

  • Daniel Florencio Lovera Dávila Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i38.13579

Palabras clave:

Gestión ambiental, cambios climáticos, gestión de riesgos, voluntariado, revista del Instituto de Investigación FIGMMG

Resumen

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene incorporado en su plan estratégico el compromiso ambiental, en la misión y visión se hace mención al compromiso de los alumnos con el medio ambiente. La acreditación nos impulsa a tomar en cuenta la dimensión ambiental. Las Escuelas Profesionales también consideran en su plan de estudios la temática ambiental; las líneas de investigación consideran las variables ambientales y de cambio climático; mientras que, las Unidades de Posgrado cuentan con sus diplomados, maestrías y doctorados en la resolución de la problemática ambiental. La incorporación de la temática ambiental es creciente y tiene gran interés por parte de la comunidad universitaria. Desde la oficina de cambios climáticos y gestión de riesgos se coordina y propicia la capacitación y formación del capital humano, tanto de estudiantes como docentes en la temática ambiental. En este marco global ambiental, el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-FIGMMG; en conjunto con la Fundación Biosfera (Argentina) se unieron iniciativas y visiones para desarrollar el foro regional denominado Encuentro de Responsables Ambientales de provincias y estados de América Latina y el Caribe en forma permanente realizados los años 2014, 2015, 2016, y posteriores. Estas reuniones tuvieron lugar en dias previos a la cumbre mundial de cambio climático (COP), en donde se analizarón las problemáticas ambientales locales, regionales y a nivel mundial. Bajo esas políticas y normas internacionales, los docentes y los grupos de investigación universitarios vienen desarrollando una variedad de proyectos para adaptarnos a los cambios climáticos actuales, asi como trazar estrategias para mitigar dichas variaciones a nivel nacional e internacional. Los resultados de estas investigaciones se difundirán a través de publicaciones en la revista del Instituto de Investigación FIGMMG.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lovera Dávila, D. F. (2016). Políticas, enseñanza, investigación, redes y difusión ambiental. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(38), 129-135. https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i38.13579