Recuperación de oro en minerales sulfurados de baja ley en la región Casma

Autores/as

  • Vidal Aramburú Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Ángel Azañero Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Julia Calderón de Alvarado Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Pedro Gagliuffi Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Pilar Avilés Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Diego Julca Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Jorge Ortiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Joel Rivera Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Luis Arauzo Colaborador externo.
  • Luis Gutiérrez Colaborador externo.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i38.13584

Palabras clave:

Recuperación, electrum, sulfurado, gravimetría- centrifugación, flotación, cianuración

Resumen

La muestra representativa del mineral sulfurado de baja ley de oro, para el presente estudio de investigación, proviene de la provincia de Casma, departamento de Áncash. La caracterización de la muestra se realizó en el microscopio óptico polarizado, de la EAP Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los resultados de esta caracterización indicaron la presencia de las siguientes especies mineralógicas: electrum, esfalerita, ilmenita, pirita, hematita, goethita y gangas. Además, en la muestra encontramos partículas entrelazadas referidas al oro, las cuales son: electrum-goethita, electrum-gangas, electrum-goethita-gangas. Según los resultados de la caracterización, se realizaron pruebas metalúrgicas de preconcentración a la muestra, con el equipo de concentración Falcon; los resultados de la prueba más representativa obtenida a una granulometría de 67.80 % - 200 malla, obteniéndose una calidad del concentrado de 16.20 g/t, con una recuperación de 57.04 %; además de 41.60 como radio de concentración para la muestra analizada. Por último, se obtuvo una cabeza calculada de 0.68 g/t. Con el relave de la prueba más representativa de la preconcentración, se realizaron varias pruebas metalúrgicas de flotación. La prueba más representativa se obtuvo utilizando 74.10 g/t de colector (AR1208), obteniéndose una calidad del concentrado de 11.36 g/t, con una recuperación de 92.27 % y 88.11 como radio de concentración. Los concentrados de la preconcentración y de la flotación se juntaron y pasaron a remolienda, obteniéndose una granulometría final de 80.27 % -200 malla con una ley de cabeza de 15.78 g/t y con ello se realizaron pruebas metalúrgicas de cianuración en botella, a diferentes tiempos; la prueba más representativa es a 72 h de cianuración, obteniéndose 87.94 % de recuperación de oro y con un consumo de cianuro de sodio de 1.65 kg/t.

Biografía del autor/a

  • Vidal Aramburú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.

    E.mail: vidalaramburu@hotmail.com

Descargas

Publicado

2016-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aramburú, V., Azañero, Ángel, Calderón de Alvarado, J., Gagliuffi, P., Avilés, P., Julca, D., Ortiz, J., Rivera, J., Arauzo, L., & Gutiérrez, L. (2016). Recuperación de oro en minerales sulfurados de baja ley en la región Casma. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(38), 171-177. https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i38.13584