Microzonificación urbana y desarrollo sostenible territorial: caso de Puerto Bolívar-Ecuador

Autores/as

  • Juan C. Berrú Universidad Técnica de Machala. Unidad Académica de Ingeniería Civil e Informática. Ecuador
  • Byron Lapo Universidad Técnica de Machala. Unidad Académica de Ingeniería Civil e Informática. Ecuador
  • Jesús A. Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográfica. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14383

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, microzonificación, ordenamiento territorial urbano, Puerto Bolívar

Resumen

La microzonificación ambiental urbana constituye una forma de ordenamiento territorial, basado en los preceptos de desarrollo sostenible, mismo que cobra importancia en los países en vías de desarrollo donde la planificación territorial se vuelve imprescindible. Existen diversas formas y herramientas para llevar a cabo los mencionados planes. La elección de la metodología para su desarrollo determina el éxito o fracaso de la microzonificación, por lo que el escogimiento y aplicación de técnicas y herramientas para ello son la principal preocupación al momento de empezar la planificación. Procedimientos basados en tres fases se plantean en la presente revisión bibliográfica, tales como Fase de Preparación, Fase de Diagnóstico y Fase Propositiva. Herramientas como el uso de drones, establecimiento de ortofoto, desarrollo de SIG, técnicas participativas, construcción de escenarios, entre otras son expuestas. Se plantea además la problemática de la Parroquia urbana de Puerto Bolívar en Ecuador, cuyo asentamiento poblacional se sitúa en un puerto marítimo acompañado de un alto potencial turístico y movimiento económico.

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Publicado

2017-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Berrú, J. C., Lapo, B., & Chávez, J. A. (2017). Microzonificación urbana y desarrollo sostenible territorial: caso de Puerto Bolívar-Ecuador. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(40), 8-13. https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14383