Influencia de la metodologia seguridad basada en el comportamiento en la prevención y reducción del número de accidentes en CAME Contratistas y Servicios Generales S.A. - Proyecto Antamina – Periodo 2014

Autores/as

  • Tito Cajia Lucio Universidad Nacional del Altiplano
  • Wilmer Silva Universidad Nacional de la Libertad

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16693

Palabras clave:

Accidente; influencia; metodología; prevención; reducción; Seguridad Basada en el Comportamiento

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de la metodología Seguridad basada en el Comportamiento (SBC) en la prevención y reducción del número de accidentes en la empresa CAME Contratistas y Servicios Generales S.A.

Para ello se da a conocer las bases teóricas, conceptuales y técnicas de la Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) orientada a identificar y cambiar los comportamientos de riesgo de los trabajadores por comportamientos seguros a partir de la generación de planes de acción, buscando contribuir en la reducción de accidentes e incidentes y la mejora de la gestión de seguridad.

La investigación realizada fue del tipo semi experimental, con una muestra de 120 personas, en donde se generó una muestra aleatoria simple, proporcional y permanente, utilizando las técnicas de recolección de datos de campo mediante el uso de las cartillas SBC con los observadores de seguridad, y la de gabinete ingresando la información en el software SBC para determinar los comportamientos.

Este proceso y gestión de los comportamientos, permitió reducir el número de accidentes e incidentes, los cuales fueron caracterizados al realizar el comparativo de los datos estadísticos de los años 2012 y 2013 con respecto al año 2014, mostrando una mejora significativa en el performance de seguridad de la empresa.

Luego de todo este proceso se puede afirmar que la metodología SBC influencia positivamente en la prevención y reducción de accidentes.

Biografía del autor/a

  • Tito Cajia Lucio, Universidad Nacional del Altiplano

    Ingeniero Metalurgista de la Universidad Nacional del Altiplano.

  • Wilmer Silva, Universidad Nacional de la Libertad

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de la Libertad.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cajia Lucio, T., & Silva, W. (2019). Influencia de la metodologia seguridad basada en el comportamiento en la prevención y reducción del número de accidentes en CAME Contratistas y Servicios Generales S.A. - Proyecto Antamina – Periodo 2014. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(43), 93-98. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16693