Responsabilidad social compartida entre estado, empresas mineras y comunidades. La reflexión biopolitica y geoetica

Autores/as

  • Carlos Alberto Toledo Gutierrez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16695

Palabras clave:

Biopolítica; geoética; responsabilidad social compartida; conflictos socioambientales; Proyecto minero Conga

Resumen

La reflexión interdisciplinaria acerca de conflictos socioambientales o conocidos como actividad antiminera en el país, es pertinente desde el punto de vista de la importancia de la economía nacional y su relación con las actividades extractivas en el país. El análisis del problema desde diversas perspectivas epistemológicas, interpretativas o hermeneúticas, permite incrementar la comprensión y posibilidades de solución de los conflictos socioambientales. El tema cobró importancia cuando se pudo constatar en los hechos, que los conflictos socioambientales tienen capacidad de incidencia política como para detener proyectos mineros importantes, en la coyuntura de incremento de las inversiones en proyectos mineros entre los años 1995-2012. La reflexión sobre el tema y el estudio de caso del fallido Proyecto minero Conga en la región Cajamarca (2012), permitirá validar la importancia de un enfoque analítico interpretativo novedoso desde conceptos como biopolítica, geoética y responsabilidad social compartida, concepto este último que nos lleva al reconocimiento de la necesidad de una responsabilidad social compartida entre el estado, empresas mineras y comunidades.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Toledo Gutierrez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría en Ingeniería con mención en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la misma universidad. Coordinador Nacional de la International Assocation Promothing Geoethics (IAPG)- Perú. Miembro de la Sección especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad de la Sociedad Geológica del Perú. Docente UNMSM-UARM –Lima-Perú.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Toledo Gutierrez, C. A. (2019). Responsabilidad social compartida entre estado, empresas mineras y comunidades. La reflexión biopolitica y geoetica. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(43), 107-112. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16695