Prospección de acuíferos con métodos electromagnéticos en la ciudad de Ávila, España

Autores/as

  • Arturo Santos Zevallos Flores Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-0033-2083
  • Pedro Carrasco García Escuela Politécnica Superior de Ávila

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v23i46.19176

Palabras clave:

Agua subterránea, geofísica, posibilidad de captar aguas subterráneas

Resumen

El municipio de Casas del Puerto se ubica SW de la ciudad de Ávila, actualmente no cuenta con agua suficiente para consumo humano y riego, por lo que el agua subterránea representa una gran posibilidad de contar con el recurso hídrico, para ello se utilizara un Método Electromagnético Very Low Frecuency VLF. Las medidas de las longitudes de los perfiles deben ser lo suficientemente largos, al menos para abarcar la anomalía total.

El articulo tiene como objetivo determinar las posibilidades hidrogeológicas de los materiales que componen el área de investigación en el Municipio de Casas del Puerto, Ciudad de Ávila, la cual tiene como parcelas (1-18-31), los polígonos (3-4-6), con un área total de 10.844 hectáreas, así mismo determinar la conductividad de los cuerpos, para luego caracterizarlo litológica e hidrogeológicamente y finalmente determinar las zonas más favorables para emplazar sondeos de captación de aguas subterráneas.

Con la Interpretación geológica y un análisis de la Componente real (ángulo de inclinación) e imaginaria (elipticidad), se logró diferenciar dos zonas con menor posibilidad hidrogeológica, por lo cual la Zona-3, presenta un gran contraste de los cuerpos conductores, debido a la zona de contacto.

Biografía del autor/a

  • Arturo Santos Zevallos Flores, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas. Lima, Perú

    Licenciado Físico.

  • Pedro Carrasco García, Escuela Politécnica Superior de Ávila

    Docente del Área de Prospección e Investigación Minera.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zevallos Flores, A. S., & Carrasco García, P. (2020). Prospección de acuíferos con métodos electromagnéticos en la ciudad de Ávila, España. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 23(46), 3-12. https://doi.org/10.15381/iigeo.v23i46.19176