Simulación y análisis de inundaciones en cabeceras de cuenca, utilizando el software IBER en diferentes tramos

Autores/as

  • Francisco Alejandro Alcántara Boza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-9127-4450
  • Clever Torres Rojas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.
  • Leonel Rolando Lucas Vidal Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-ESPAM. Ecuador.
  • Johnny Daniel Bravo Loor Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-ESPAM. Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i47.20637

Palabras clave:

IBER, Geomorfología, Velocidad de flujo, Inundaciones, Cabecera de cuenca

Resumen

El presente estudio se realizó en la confluencia de las microcuencas Baños, Minascocha y Quilla; que pertenece a la parte alta de la cuenca Chancay- Huaral, con la finalidad de identificar las zonas de mayor vulnerabilidad frente a los fenómenos de pluviométricos de gran intensidad (inundaciones). Para la modelación de dicho tramo se utilizó los caudales que fueron obtenidos mediante el software SWAT. La simulación de la inundación se realizó mediante el software IBER V2.5, el cual es un software libre, que es utilizado en la simulación de inundaciones en aguas someras, es decir poco profundas. Los archivos utilizados fueron: imágenes satelitales, archivos DEM, caudales máximos. También se utilizó los Sistemas de Información Geográfica: ArcGis 10.5, QGIS 3.8.2, SASPLANET, GLOBALMAPER. La base matemática fueron las ecuaciones bidimensionales de St. Venant, el cual incorpora la turbulencia y rozamiento del flujo. Los resultados se muestran en tres puntos estratégicos a la salida de cabeceras de cuenca, con secciones transversales, velocidad, calado y froude. Como resultados se observa que en cabeceras de cuenca no se observa inundaciones, las velocidades del flujo de agua disminuyen en función al tiempo y distancia, ello debido a las características geomorfológicas encajonadas, el macizo rocoso, los sedimentos morrénicos a leptosoles y la vegetación herbácea - arbustiva.

Biografía del autor/a

  • Francisco Alejandro Alcántara Boza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.

    Docente.

  • Clever Torres Rojas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú.

    Estudiante.

  • Leonel Rolando Lucas Vidal, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-ESPAM. Ecuador.

    Docente.

  • Johnny Daniel Bravo Loor, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-ESPAM. Ecuador.

    Docente.

Descargas

Publicado

2021-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alcántara Boza, F. A. ., Torres Rojas, C. ., Lucas Vidal, L. R. ., & Bravo Loor, J. D. . (2021). Simulación y análisis de inundaciones en cabeceras de cuenca, utilizando el software IBER en diferentes tramos. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 24(47), 3-12. https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i47.20637